Así ha informado durante una rueda de prensa en la que ha señalado que el Govern invertirá 800.000 euros en medidas de apoyo a los sistemas de seguridad de la red ferroviaria. Además, el conseller ha explicado que esta inversión se sumará a la ya acordada para actualizar el proyecto de electrificación de la red, al mismo tiempo que se seguirá trabajando para conseguir los fondos estatales comprometidos en materia ferroviaria y que quedan pendientes.
Concretamente, las medidas de apoyo de los sistemas de seguridad en el tren consistirán, entre otras cosas, en estudios de eliminación de pasos a nivel, en coordinación con los municipios afectados. Según ha dicho, el objetivo es analizar la situación de cada paso y entonces, con el ayuntamiento correspondiente, redactar el proyecto de eliminación.
Según ha recordado, el convenio ferroviario firmado con el Estado había previsto 20 millones para la eliminación de pasos a nivel y quedan 16 pendientes. De la disposición de estos fondos dependerá que se complete antes o después la eliminación de los pasos a nivel.
En este punto, el director general de Transportes, Jaume Mateu; el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, y el concejal del Ayuntamiento de Palma Joan Ferrer, se reunieron con miembros de la Asociación de Vecinos de Verge de Lluc y visitaron el paso a nivel con el fin de estudiar alternativas a su eliminación, como hacer un paso subterráneo para peatones o ampliar el puente situado a unos 300 metros para que puedan circular coches en los dos sentidos.
DETECTORES DE OBSTÁCULOS EN LA VÍA
Además, se hará una prueba piloto de instalación de detectores de obstáculos en la vía. Esto se hará inicialmente en los pasos a nivel del Camí des Moliners (Santa Maria) y del Camí d'Alaró (Binissalem).
Consiste en la instalación de elementos que detectan un posible coche parado en la intersección de pasos a nivel de visibilidad reducida. En este caso, las señales de protección de pasos a nivel darían orden de paro al maquinista (semáforo del paso a nivel).
También se prevén actuaciones de mejora de la información al maquinista, entre las que destacan señales luminosas más intensas -se realizarán actuaciones para mejorar la visibilidad de las señales luminosas que protegen los 21 pasos a nivel de la línea por luminarias Ledvar-, así como una prueba piloto de instalación de un sistema para ampliar la información recibida por el maquinista.
Esta última actuación ayudará al maquinista a identificar con mayor precisión la información recibida del sistema de apoyo a la conducción. A la señal acústica que ahora recibe se sumará una pantalla que detallará la incidencia que tiene que tener en cuenta.
Además, habrá refuerzos para evitar la interrupción de servicio en la red de comunicaciones. Como continuación del tendido de un nuevo cable de fibra óptica entre los enclaves de la línea, se llevará a cabo una modificación en la topología de la red de comunicaciones de las instalaciones de seguridad para pasar de configuración en línea a configuración en anillo. Con la configuración actual un corte de fibra interrumpe el servicio de toda la línea y, por ello, se propone una configuración en forma de anillo, que siempre da dos alternativas.
TRANSPORTE POR CARRETERA
En cuanto al transporte por carretera, Boned ha anunciado nuevas medidas con el objetivo de mejorar la seguridad, la comodidad y el confort para los usuarios de los autocares.
A partir de ahora, según se aprobó en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) del pasado 30 de noviembre, queda prohibido transportar pasajeros que vayan de pie en autocares en determinadas líneas por autopista y carreteras de montaña.
Desde 2012 se había autorizado que los viajeros fueran de pie en determinadas líneas, pero las quejas recibidas de usuarios que cuestionaban la seguridad y el confort han hecho que la Conselleria tomara esta decisión.
Así, en los casos de circulación por autopista se revoca la autorización para transportar pasajeros de pie en diferentes tramos que afectan a líneas como la 351, 340, 500, 501, 502, 503, 515, 525, o 210, entre otras.
7 comentarios
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Mi pregunta es la siguiente: Si el autobús tiene 40 asientos(por decir un número) van 30 dentro y en la siguiente parada esperan para subir 20, que hacen los 10 restantes? se lo juegan a las chapas? o esperan 15 minutos al siguiente autobús(si es que no va lleno..)
estan pensando poner los sofas que encuentran tirados en los contenedores
En la temporada estival, veo el bus del aeropuerto, a diario, circulando por la autopista y los pasajeros parecen sardinas enlatadas. El día que haya una desgracia, todo el mundo se sacudirá las responsabilidades. Como siempre, culparán al chofer.
No hay que ser tan alarmista...que yo sepa no ha ocurrido ninguna desgracia por esta cuestion...en fin
No és sobre-protegir, no exposar als ciutadans a accidents fàcilment evitables, sinó que és una obligació. Pensi que a lo millor un dia, a vostpe se li avariaran tots els seus cotxes, ningú el podrà anar a recollir no trobarà cap taxi i haurà de servir-se de l´autobus, si no se vol quedar tirat. P.D. Suòs que si ho hagués fet en Bauzà li besarieu els peus, però tot el que fa aqueixa bona gent del Govern, Consell o Ajuntament de Palma, ho criticau, per bén fet que estigui.
Ja estan legislant de més i sobreprotegint sa ciutadania sense que faci falta. Sa línia 1 de bus que va a s'aeroport passa per s'autopista i hi ha molta gent que hi va dreta. Què faran? Posaran més busos? O si ja té tots es seients plens deixaran passetgers a terra, fent-los esperar 20 minuts fins es proper? Ganes de tocar lo que no sona.
Es bien necesario y digno deagradecer, que el Govern se preocupe. Yo un día cogí el autobús que lleva a Can Pastilla por la autopista, y resulta peligrosísimo que la gente vaya de pie, y luego exigen el cinturón de seguridad a los que van sentados en yn coche.