TW
3

Todos los centros educativos de las Illes Balears tendrán acceso a banda ancha ultrarrápida, para lo cual se destinarán 9 millones de euros, ha informado este jueves el Govern balear en un comunicado.

El ejecutivo autonómico, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la entidad Red.es han llegado a un acuerdo por el que se podrá implantar la banda ancha ultrarrápida en los centros docentes no universitarios de educación primaria y secundaria de las Illes Balears sostenidos con recursos públicos.

En total, se invertirán 8.993.800 euros, de los que 6,3 millones proceden de los Fondos FEDER a través de Red.es y el resto de la comunidad autónoma, que destinará un máximo anual de 537.240 euros durante cinco años.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han dado cuenta de este acuerdo en rueda de prensa.

También han estado presentes Benjamí Villoslada, director general de Desarrollo Tecnológico, y Jaume Ribas, director general de Innovación y Comunidad Educativa. Se trata de una iniciativa conjunta de las dos consellerias.

Una de las características más destacadas del acuerdo es el compromiso de llegar a todos los centros, independientemente de su ubicación.

Esto significa que habrá centros donde tienen graves problemas de conectividad que podrán disfrutar una conectividad mínima de 100 Mbps (unidad de un megabit por segundo), lo que supone en la práctica el despliegue de fibra óptica o conexiones inalámbricas de alta capacidad.

Se debe tener presente que, actualmente, la mayor parte de los centros públicos tienen conectividad comprendida entre 10 y 30 Mbps, y algunos no llegan ni a esta cifra.

El convenio prevé que Red.es se haga cargo de la financiación de la adaptación de las redes internas de los centros docentes y del despliegue de las infraestructuras de comunicaciones necesarias para llegar a los centros con redes de alta capacidad.

Por su parte, el Govern se compromete a mantener el servicio de 100 Mbps durante 5 años.

La Administración del Estado promueve esta iniciativa como consecuencia del informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas).

Este documento propone entre sus principales medidas, en el ámbito de la informática y la administración electrónica, la conexión de todos los centros docentes españoles a internet mediante redes de calidad y altas capacidades para cumplir con los objetivos de conectividad establecidos por la Agenda Digital Europea y la Agenda Digital para España.