El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley para la implantación en 2016 de la renta social garantizada, una ayuda dotada en su primer año de aplicación de 20 millones de euros que se destinará a unas 3.000 familias sin recursos.
La ley, que desarrolla un acuerdo del ejecutivo de coalición anunciado en octubre, será remitida al Parlament para su tramitación y aprobación por vía de urgencia, según ha explicado tras la reunión semanal del gabinete la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.
Se prevé que entre 9.000 y 12.000 personas en riesgo de exclusión social se beneficien de la renta social garantizada, que estará dotada con una media mensual de 684 euros.
Esta iniciativa, recogida en el acuerdo de gobernabilidad que suscribieron tras las elecciones del 24 de mayo el PSIB, Podemos y MÉS, supone el reconocimiento de un nuevo derecho, el primero de ámbito autonómico, ha destacado Santiago.
La renta social garantizada, cuya implantación será progresiva y que podrá complementar otras prestaciones sociales o salarios por debajo del mínimo previsto en la nueva ley, comenzará a aplicarse el año próximo para familias con menores sin ingresos.
Las personas con pocos recursos que no cumplan los criterios establecidos para la nueva prestación social básica en 2016 seguirá vigente la renta mínima de inserción, ha aclarado Santiago.
«El Govern no solo está recuperando derechos perdidos, sino que apuesta por crear nuevos derechos» de protección social, ha insistido la consellera, que ha prometido que en años sucesivos se irán ampliando los fondos para extender el número de beneficiarios de la renta social.
Por otro lado, el Govern ha aprobado un Plan de Financiación de los Servicios Sociales que ordena las aportaciones que, a través de los consells insulars, realiza el ejecutivo regional para los servicios sociales comunitarios básicos de los municipios.
Se destinarán 11,5 millones de euros de los que 8,9 millones corresponderán a Mallorca, 1,3 millones a Ibiza, 1 millón a Menorca y 160.000 euros a Formentera.
El plan unifica los convenios que se venían suscribiendo de forma separada para los programas de prestaciones básicas, de integración de inmigrantes y de apoyo a la familia y la infancia.
Además, el Consell de Govern ha aprobado establecer un mínimo del 3 % de reserva del derecho a participar en los procesos de contratación pública para centros especiales de empleo, empresas de inserción y programas de empleo protegido.
Finalmente Santiago ha anunciado la aprobación del proyecto de derogación de la llamada Ley de Protección de la Maternidad, que según la consellera «no aporta nada».
Ha recordado que esta norma se aprobó en la pasada legislatura con el único apoyo del PP y solo preveía la puesta en marcha de un teléfono de información para embarazadas y la elaboración de un plan de apoyo a la familia que no se llevó a cabo.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues esta muy claro de donde van a sacar el dinero, de los trabajadores y las clases medias con las subidas de impuestos que ya han anunciado y que van a llegar a un 68 % y con el aumento de las sanciones, nos van a poner impuestos por respirar
Una vegada mes malgastant els nostres imposts. Donar dobbers és malgastar. Ja sabem tots en què ho gasten molts ( tabac, drogues, alcohol...) . A més hauria de ser públic la gent que ho rep. a veure quants n'hi ha d'aquī i quants d'estrangers. Si és com a les escoles els estrangers que tenen un fill a cada curs reben totes les ajudes, la gent d'aquí no en veu ni un (d'euro) i potser són més necessitats que aquells que no declaren ingressos. El que vol el govern britànic que tots els no britànics ha d'haver cotitzat un mīnim de 4 anys per rebre ajudes em sembla molt bé
Señores, mañana hay elecciones. Supongo que ya sabrán a quien no votar, yo lo tengo claro.
Com cantau, haguent jubilats, que varen cotizar els primers 35 anys de sa se seve vida laboral, i ara cobran 550 leuros, que fort. Quina pena.
Estamos en elecciones, promesas....... y no hay dinero para los 80000 parados. Esa renta irá a los suyos, familiares y conocidos de Podemos, que por eso tuvo unos cuantos miles de votos en Baleares, al pesebre....
Hay que rescatar a las familias con las leyes.El SMI vinculado al salario mínimo inembargable es una vergüenza.Los juicios monitorios son una verguenza. .Las empresas que compran créditos fallidos de entidades financieras (que ya los han amortizado en sus pasivos con préstamos públicos) son una verguenza."Ha ganado la guerra con las armas y a estas con las leyes"
Es verdad.?....debe ser mentira esa noticia.......NO PUEDE SER,que haya,NADIE,tan "lerdo,inútil,TONTO,ó,descerebrado,,que APROVECHANDO su cargo,y pagándolo,los que SIEMPRE,hemos pagado,,,,destine ,los dineros que NO son suyos ,a REGALARLOS,a los que NUNCA HAN COTIZADO........perdón por ello pero haya que ser ,un@," descerebrado",,,,,,pobre ,,,,nuestra,"Españita",la que nos espera.!!
En Baleares, trabajamos mucho y cobramos poco,salarios por debajo de la media,pero lo cierto es que se nos da bastante mal reclamar mejores sueldos,,y luego al final cobramos pensiones también por debajo de la media nacional,luego de que nos quejamos?? 640 eur en Mallorca no valen para mucho,o preferimos ver pobres y marginados en cada esquina?
Esa mujer da mas ventajas a los refigiados que a los pobres.
Esto tienen que explicármelo mejor, si de verdad se va a implantar esta paga espero que sea de forma totalmente justificada y, como no, controlada ya que lo que apuntan algunos comentaristas más abajo es absolutamente cierto en algunos casos, trabajos en negro, no se paga ni un euro en impuestos y encima cobramos paga, eso crea un agravio comparativo con todos esos trabajadores que cobran un sueldo mísero y además sí pagan a través de su nómina su irpf. Hay personas que verdaderamente necesitan esa paga para subsistir dignamente pero cuidado con todos aquellos que se suban al carro debido a la llamada ley del mínimo esfuerzo, a esos rotundamente no les debiera amparar ese derecho.