TW
0

La Conselleria de Educación y Universidad se ha comprometido este viernes a crear 250 nuevas plazas para la plantilla fija de los centros educativos de Balears, lo que supondrá una mayor estabilidad para centros y docentes. Además, se ha aprobado el borrador de la convocatoria de oposiciones a inspector educativo, unas plazas que no salían a concurso desde 2001.

Así se ha aprobado este viernes durante la Mesa Sectorial de Educación, donde se ha explicado que la creación de 250 nuevas plazas para funcionarios de carrera supone dar estabilidad a los centros, que los funcionarios puedan consolidar sus plazas -puesto que se convertirán en personal fijo- y, además, permitirá reforzar a los equipos de apoyo de los centros, ya que un 20 por ciento de estas plazas (53 concretamente) corresponden a plazas de los equipos de apoyo. Por Islas, esta convocatoria supone 169 plazas por Mallorca, 24 por Menorca, 53 por Eivissa y 4 por Formentera.

Los incrementos más importantes se encuentran en las especialidades de infantil y primaria, y en profesores de informática y de inglés. Las plazas que no queden cubiertas se reservarán para las futuras convocatorias de oposiciones a las que se ha comprometido esta Conselleria.

En este acuerdo han participado, además de las distintas Direcciones Generales de la Conselleria, los sindicatos y los propios centros. La finalidad del Govern es el de ampliar y tratar de consolidar las plantillas fijas de los centros de las Islas. Con este incremento de plazas las plantillas a educación primaria estarán consolidadas a un 92 por ciento y en secundaria en un 80 por ciento.

Oposiciones a inspectores de la Conselleria

El otro punto de Mesa Sectorial es la aprobación del borrador de las oposiciones a inspectores de la Conselleria de Educación y Universidad. Se convocan un total de 13 plazas, de las que diez son para Mallorca, dos para Menorca y una para Ibiza y Formentera. Se trata de la primera oposición desde el año 2001 y supone que a principios del próximo mes de febrero se publicará en el BOIB la convocatoria oficial de oposiciones.

La Conselleria ha recordado que su objetivo es reforzar la plantilla de inspectores de educación ante la «situación de precariedad» del Departamento de Inspección Educativa, que no dispone de la plantilla necesaria. En este sentido, destaca que el año pasado la plantilla de inspectores de educación para Baleares constaba con nueve personas (siete en Mallorca, dos en Eivissa y Formentera y ninguno en Menorca). En el mes de julio la Conselleria hizo un concurso de méritos para el nuevo curso, que supuso un incremento en 14 inspectores (11 en Mallorca, uno en Eivissa y dos en Menorca), por lo que se pasó de nueve inspectores a 23.