Apertura de puertas de El Corte de Inglés de Palma este jueves.

TW
1

Este jueves se colgará oficialmente el cartel de las rebajas de invierno, las de la recuperación, en las que se estima que las compras se elevarán un 5% con unas ventas estimadas que rondarán los 3.940 millones de euros y que llevarán aparejada la creación de más de 80.000 empleos en el mercado español.

Aunque muchos pequeños empresarios empezaron su campaña de descuentos el pasado 2 de enero, ya que así lo permite la normativa estatal, la mayoría de grandes superficies como El Corte Inglés y los establecimientos del grupo Inditex, esperan al 7 de enero para iniciar las rebajas, que se prolongan durante dos meses.

La patronal del comercio textil ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por la presencia de «descuentos agresivos» iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

Acotex recuerda que las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año. «Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas», ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Desde El Corte Inglés de Palma aseguran que a pesar de que «la entrada ha sido tranquila esperan mucha gente a lo largo del día».

Noticias relacionadas

El comercio minorista también se muestra «optimista» con las primeras rebajas de la recuperación, ya que estiman que los españoles gastarán una media de entre 70 y 85 euros por persona para estas fechas, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

El sector, que ve en estas rebajas un «balón de oxígeno», estima que los comerciantes realizarán un «nuevo esfuerzo» con descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían alcanzar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil, el calzado y los complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica, y este año toma fuerza también la recuperación de las ventas del pequeño electrodoméstico.

Además, el próximo domingo 10 de enero es uno de los festivos pactados de apertura comercial en Balears, de modo que todos los establecimientos mantendrán sus puertas abiertas, que coincide con el primer fin de semana de rebajas. Se espera una gran afluencia de público, así como poder vender prendas de abrigo que apenas se han comprado por el escaso frío de este invierno.

Por otro lado, la campaña de rebajas de invierno creará en España más de 80.200 contratos, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado, según las previsiones ofrecidas por Adecco.