Mediante un escrito, Torres, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama hasta 16 años y medio de cárcel por apoderarse, junto a Urdangarin, de hasta 6,2 millones de euros públicos mediante un entramado de empresas ficticias, asegurar que su situación es «insostenible y urgente», más «teniendo en cuenta» que la vista oral arranca el próximo lunes.
La defensa del acusado señala a su «falta de liquidez desde cualquier punto de vista» y reclama que se le haga entrega del dinero que quedó pendiente hace varios meses -solicitó el desbloqueo de un total de 87.328 euros para poder cubrir «las cuando menos necesidades básicas de alimentación, higiene y demás"- puesto que «no de otro modo cabe ya afrontar la situación, con el gravísimo e irreparable perjuicio que ello puede comportar».
El letrado del matrimonio aportó en su día un listado de los gastos a los que deben hacer frente Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, como el pago de hipotecas, impuestos, tasas, escolarización y comunidades de propietarios. El abogado vuelve a incidir en la «absoluta falta de liquidez» de sus patrocinados.
Delitos
En concreto, sobre Torres pesan un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación, falsedad en documento oficial y falsedad en documento mercantil, estafa, fraude a la administración, un delito fiscal y un último de blanqueo de capitales. Por su parte, su mujer se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por blanqueo.
En su escrito de acusación, el fiscal Pedro Horrach desgrana los mecanismos con los que Torres y su exsocio pusieron en marcha una estructura «hueca de contenido real» y urdieron «una maraña de facturación ficticia» para apoderarse del dinero público de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.
Y para ello, añade, utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron «a su antojo» junto a otras mercantiles de su propiedad para que «operasen al servicio de sus intereses comerciales».
El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.
De hecho, la Agencia Tributaria (AEAT) elevó a más de 3,9 millones de euros la cantidad que finalmente no fue invertida por ambos exsocios al objeto para el que obtuvieron estos fondos -el impulso de varios foros de turismo y deporte-, a pesar de que para ello obtuvieron más de seis millones públicos.
Bloqueo de cuentas
Cabe recordar que el dinero de Torres y Tejeiro fue intervenido en los registros efectuados en la sede del Instituto Nóos y de otras empresas del entramado el 7 de noviembre de 2011, y que se halla en la cuenta de consignaciones judiciales del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Unos 900.000 euros fueron localizados por los investigadores en el Credit Suisse de Luxemburgo.
En una anterior resolución, el juez Castro recordaba al abogado de Torres que el bloqueo del dinero tiene como objetivo garantizar las responsabilidades económicas que pudieran derivarse de estas investigaciones, «no que este Juzgado acabara convirtiéndose en su administrador o filtro».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno Torres, ahora que me imagino cobrarás una pasta en el programa de la SEXTA de Ana Pastor, por contar alguna travesura tardía, ya tendrás para el hotel, no...?? El Juez Castro ya lo sabe....Hay un hotelito en la carretera de Soller, que está muy bien y es gratis.
No te preocupes que seguro que álguien crea "la doctrina Torres"y te pagan la estancia en un hotel de lujo(pensión completa) en Palma.Por si acaso trae los email que tengas y deja de marear la perdiz.
A ti se te va la olla un poco, tio. De donde has sacado tu que los "amigos" y adlateres de Urdangarin y la infanta Cristina sean izquierdosos y perroflautas? Desde los reyes magos de la cabalgata de Madrid, estais tan rabiosos que ni sabeis lo que soltais... anda y centrate un poco chaval, aunque a la gente como tu, esto de pensar...os cuesta trabajo!
Se les ha ido del todo la olla y el amiguito este de pijotontochorizos se cree que nos debe dar lastima... Tampoco nos deben dar lastima los pijotontochorizos con pretensiones de sus amigos. Ni la familia de los pijitontochorizos que se dedicaron a aplaudirlos y animarlos y que ahora les dan la espalda con las simple y vergonzosa "excusa" de que "no se daban cuenta de nada". Anda ya! Ni un duro se merecen. Con los lujos que sigue pagando este gobierno de criados disfrazados de perroflautas se podria tener renta basica. Por ejemplo.
sr cas.tro.... haga historia!!!! usted es un tio de a pie, campechano, y con un par..... y esta gente unos sin.verguenzas.... sus hijos, sus nietos estaran bien orgullosos cuando vean su nombre el los libros de historia de españa que usted se calzo a esta panda de sin.verguenzas¡!!!! porque es lo que son. lo saber todo el mundo q hicieron mal
un palazo en las costillas a tiempo a parte de venir bien a mas de 1 lo pone firme. y estos son lo q se merecen. que verguenza esto lo que hace es reirse de todos nosotros. a los imputados los soltaba yo por barrios marginales donde la gente lo pasa mal y a ver si tienen narices a decirselo a la gente... que poca verguenza. de que planeta deben ser...
Per què no l'envien a Can Gazà ? Li donaran llit i un plat calent. Això si no li surt en Santandreu i li diu quatre mots de la veritat ben dits i el deixa assegut i a l'alçada del betum.
Que no se preocupe de los gastos en la cárcel tendrá todos los gastos pagados por los contribuyentes.
Pensaba que el morro se le terminaría con la imputación y el proceso judicial, pero veo que no. Sigue en las misma el tipo.
Porque no pide un credito al banco (la caixa) donde trabaja la imputada Cristina. Que digo yo, que pida directamente un trabajo bien pagado, fuera de españa y que no canse mucho