«Es un resultado muy satisfactorio», ha señalado este sábado al hacer balance de este servicio el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, que ha subrayado también la «buena colaboración con los bancos».
De hecho, los 24 casos de desahucios programados por impago de préstamos hipotecarios gestionados por la Oficina Antidesahucios han sido paralizados.
En total, los siete trabajadores que atienden el departamento de ayuda a los vecinos de Palma con dificultades severas para pagar su vivienda han tramitado 405 expedientes: 300 por impagos de cuotas hipotecarias, 175 por deudas de alquiler y 30 por ocupación ilegal.
«La oficina es un espacio de esperanza», ha destacado Noguera en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de la responsable del departamento, Marga Cladera, quien ha animado a solicitar ayuda a todas las personas que atraviesen dificultades para conservar su vivienda.
Cladera ha indicado que cuando las familias amenazadas de desahucio no tienen ningún recurso económico y, por tanto, carecen de opciones para afrontar aplazamientos y renegociación de cuotas hipotecarias o de alquiler, se les ofrecen opciones a través a través del Patronato de la Vivienda, el programa Palma Habitada y el Servicio de Acogida Municipal (SAM).
En los seis primeros meses cuatro familias han accedido a viviendas del Patronato, una se ha beneficiado del Palma Habitada y dos han sido acogidas por el SAM.
Las entidades bancarias han concedido cinco alquileres sociales de los 15 solicitados hasta el momento, y en 30 casos se ha aplicado el código de buenas prácticas, que prevé el pago solo de intereses durante cuatro años, reducciones del capital pendiente de hasta el 25 %, alargamiento del periodo del préstamo a 40 años e incluso la dación en pago.
Los 30 expedientes en los que se ha desarrollado el citado código afectan a familias que aún no tenían señalada fecha de desahucio, situación en la que también estaban otros 12 deudores hipotecarios que han renegociado su hipoteca y cuatro que han obtenido la dación en pago o la condonación de la deuda con otra fórmula.
Noguera ha insistido en que estos resultados representan un «cambio radical» respecto a la labor del Ayuntamiento frente al problema de los desahucios en la pasada legislatura.
Cladera ha señalado que el cambio de actitud de la banca ha facilitado las soluciones en casos de viviendas hipotecadas, mientras que los que afectan a alquileres resultan más complejos porque en ocasiones los propietarios también atraviesan dificultades económicas.
«Algunos propietarios se han puesto en contacto con nosotros para ayudar a sus inquilinos» a pagar sus deudas y evitar un desahucio, ha relatado la responsable de la oficina municipal.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas tardes mi nombre es Beatriz y les envio este correo porque mi situación es muy urgente.Desde hace 4 años vivo en una casa propiedad del banco "SARED" y tengo el contador de luz a mi nombre,pago la comunidad y estoy empadronada en la casa.Desde hace 1 mes recibi una citación del juzgado diciendo que debia abandonar la casa,pero la verda esque yo no tengo ningun sitio donde ir ni medios para poder hacerlo ya que no trabajo,tengo 4 hijos y mi marido esta en prisión,osea,estoy completamente sola.Hoy dia 22 de junio a venio la policia a casa para ver si habia desalojado,como no lo e hecho y an visto que estaba con los niños me han dejado pero me an dicho que volveran cuando la jueza se lo vuelva a dictar la orden.E intentado hablar con sareb y e ido a la oficina de desahucios de la calle Ferreira pero aun asi me quieren hechar.Con todo esto me gustaria saber que podria hacer para poder seguir en esta casa con mis hijos ya que no me niego a pagar un alquiler social,necesito ayuda
Pura ficción, el tiempo corre en contra de esa pobre gente y el ajuntament lo sabe. Populismo del barato.
Esta pareja de populistas que lo pague de su bolsillo, cosa que no hacen, lo hacemos nosotros los currantes, los que no vivimos de la política o como funcionarios indolentes, bueno los hay fantásticos pero muchos que no hacen nada. Vosotros nos arruináis con tanto impuesto para luego no hacer más que tonterías. Si miramos vuestro curriculum, y como habéis llegado al sillón no me extraña que vuestra gestión se limite a hacerse fotos y nada más.
¿Resultado satisfactorio? En 6 meses solo 7 familias realojadas y el resto dejado a la comprensión entre acreedores y deudores....¿Es eso lo que PROMETÍA PODEMOS? Nos cuestan mas los sueldos de este equipo y sus políticos que el realojo de las 7 familias: UN ÉXITO
Sois tan populistas que en cuatro año vais a multiplicar los pobres, primero por gastar más de lo que podéis, segundo porque solo os va la foto y nada de control de la administración, sois igual que la foto de la diputada millonaria del congreso y que va de pobre. Patéticos
Que fácil es hacer populismo con el dinero del contribuyente. Más gasto público para nada, porque lo que han hecho es esto, hacerse la foto y poco más. Estos casos deben de explicarse mejor y la solución viene en legislar mejor y evitar los abusos si los hay, especialmente por la forma que se dan los créditos y falta de garantías jurídicas. Vosotros lo que hacéis es simplemente populismo, ese que tan bien hacen los de podemos, cuando son incapaces de presentar soluciones sostenibles y eficientes.
y la nacionalidad de estas personas que no han sido desahuciadas cual es?
Més dineral varen costar el PP amb tants de casos de corrupció i amb els assessors, que eren milersi molt cobrant sou i dietes i sense anar a fer feina.
Puro populismo, siete trabajadores que nos cuestan un dineral y los desahucios se paran negociando con el banco, propietario o con ongs. Se apuntan tantos de otros y no nos dicen lo que nos ha costado a los contribuyentes. Desde que estáis más gasto, más funcionarios y más deuda que al final van a desahuciar al ayuntamiento.
A mem si aprenem a llegir!! Cort Ha CONTRIBUÏT a PARALITZAR o AJORNAR desnonaments. Això vol dir negociació i pressió sobre es creditors (es bancs). No els hi han arreglat sa vida però sa BONA notícia és que 56 famílies no s'han quedat a es carrer, gestions que altres partits polítics NO HAN FET quan governaven.