Una sala del casal cultural de Cas Metge Cifre de Inca ha albergado durante años cientos de documentos judiciales que se han amontonado en bolsas de plástico y sin catalogar.
El regidor de Cultura de la ciudad, Antoni Rodríguez descubrió los cientos de expedientes judiciales y dio aviso al archivo central del juzgado de Palma para tratar adecuadamente los documentos, muchos de los cuales aún están en vigor (son de los últimos 50 años).
Entre los papeles, algunos de los cuales datan del año 1878, se encuentra parte del archivo judicial de la comarca que donó el Ajuntament de Selva a Inca hace unos diez años con el objetivo de unificarlo en la capital del Raiguer. Entre estos documentos se encontraba la relación de juicios de sa Pobla entre los años 1981 y 1989 (de ámbito comarcal), el Registro Civil de Inca desde 1925 hasta 1987 y Asuntos Civiles de Inca desde 1912 a 1989.
Una vez que los responsables de Justicia recojan los documentos, éstos serán trasladados al archivo judicial de Palma donde se almacenan todos los expedientes judiciales. Por su parte, Rodríguez afirmó que serán los responsables del archivo de Palma quienes deriven los expedientes más antiguos al Arxiu del Regne de Mallorca.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De acuerdo a la Ley de Protección de Datos, esto clama urgentemente una multa millonaria, pero ojo, que la paguen de su bolsillo los responsables, no el pueblo que nada tiene que ver con el prehistórico sistema justidicial en España.
¿Cuántos Secretarios/as Judiciales (hoy Letrados de la Admón. de Justicia van a responder por eso? ES UNA VERGÜENZA.