El Ayuntamiento de Palma propone interponer una sanción de 10.000 euros a la empresa Funciones Taurinas S.A. por permitir entrar a menores de edad en corridas de toros celebradas en el Coliseo Balear, la multa máxima por considerar que hay «reiteración y reincidencia».
Según ha indicado Cort en una nota, en 2014 fue abierto un expediente para denunciar la presencia de menores en la plaza, por lo que Funciones Taurinas SA pagó 1.100 en concepto de multa.
Y en verano de 2015 el Ayuntamiento inició otro expediente por esta misma infracción, para la que ahora proponme la sanción máxima de 10.000 euros por «apreciar circunstancias de reiteración y reincidencia"
«La entrada de menores en la plaza de toros está totalmente prohibida y desde el Ayuntamiento estaremos especialmente vigilantes para que se cumpla esta norma que afecta a la protección de los niños», ha advertido Nieves Truyol, concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar en el comunicado del Ayuntamiento.
Truyol ha añadido que «no se puede exponer a los menores al triste espectáculo del maltrato animal».
Inspección
Por otro lado, Cort ha explicado también que en agosto del año pasado los técnicos municipales realizaron por primera vez una inspección en las instalaciones, y que a raíz de esta se abrió expediente por omisión medidas sobre condiciones de higiene.
«Esta es considerada una infracción grave», para la que propone una multa de 3.000 euros.
Además, se han interpuesto dos sanciones de 300'51 euros por incumplimiento de la normativa de publicidad dinámica.
«La voluntad del Gobierno municipal es poner fin a la impunidad de los responsables de las actividades taurinas. Todas las personas y actividades deben cumplir la ley, no se puede ser tolerantes con los que hacen del maltrato animal un espectáculo», ha advertido la concejala.
La concejala ha destacado que « la tortura no es cultura y debemos desterrar de nuestra ciudad, en Palma los animales también tienen derechos y desde el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal trabajamos para que se respeten y para hacer cumplir la ley».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acho uma medida óptima para começarmos a acabar com esta barbárie que em pleno séc. 21 já não devia existir.Os meus aplausos para Palma de Maiorca!
"no se puede ser tolerantes con los que hacen del maltrato animal un espectáculo..." pues mientras la ley lo permita, tendrás que callarte y cumplir tú también la ley, o sino estarás prevaricando. No es que esté de acuerdo con los toros, pero tampoco con concejalas justicieras que suelta proclamas como la indicada.
Sr. Melchor Delmonte, aquesta llei que cita, que suposo es la correcta haurie de coneixer que no es de cap aplicació dins cap Comunitat Autónoma si la llegislació de la CA prohibeix aquests llamentable espectacle. Com diu un per abaix provin d'anar a perpinya, on tampoc ni ha, o vagin allà on encara es permeten aquestes salvatjades, i ho faci ràpid perque de cada dia en quedaràn menys de llocs on uns animals torturen animals.
Jo crec que aquest espectacle els fa molt de mal. És una incitació a maltractar els animals.
yo creo que este espectaculo a los niños no le hace ningun bien.
Mi padre y mi madre eran aficionados a los toros pero también les gustaban los animales. Poco a poco resolvieron esa contradicción, cambuando de afición: cambiaron la Plaza por el teatro y la música. Evolucionar es de sabios, y rnovarse o morir dice sabiamente un refán.
Siempre que sale a la palestra la polémica sobre este tema, nunca falta un iluminado que compara los toros con el sacrificio de animales para ser consumidos. Mala comparación, sobre todo si tenemos en cuenta que el matarife, a diferencia del torero, no se viste de mamarracho para hacer su trabajo y tampoco es jaleado por una horda de bárbaros que se regodea del sufrimiento de un animal.
Parece mentira después de padecer una dictadura que prohibía todo lo que no le gustara, entran en el poder el bloque de izquierdas y prohíben todo lo que no les gusta igual que la dictadura franquista, que como ahora lo único que conseguirán es el efecto contrario, que los jóvenes tenga curiosidad de ver lo prohibido, cuando las corridas de toros simplemente morían de inanición, ya me veo al personal yendo a los toros a Perpiñán como cuando los españoles tenían que salir del país para ver películas de arte y ensayo o directamente guarras. Muy logrado Josep Miquel, al Facio por la izquierda, el más fácil todavía.
.
Amigo Josep Miquel: tiene usted razón. La ley a la que me refiero es la 18/2013 que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y que obliga a las administraciones públicas a su defensa y promoción. Qué pasa? Se aplican sólo las leyes que gustan? Eso es sectarismo. Por cierto: si la señora Truyols opina que en Palma los animales tienen sus derechos, qué hace desde Emaya fumigando cucharachas? No defiende sus derechos? Se os ve el plumero de lejos.