«Icomerç», que contará este año con un presupuesto de 1 millón de euros, quiere potenciar la innovación y el comercio de proximidad de Baleares y revitalizar los núcleos urbanos y las barriadas, haciendo así frente a la caída del consumo debido a la crisis y al cambio de hábitos en el consumo, como la pujanza del comercio electrónico.
El plan ha sido presentado hoy por la presidenta de Baleares, Francia Armengol, en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, junto al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.
El impacto económico del comercio de Baleares supone el 10,3 % el Valor Añadido Bruto (PIB) de las islas, hasta los 11.857 millones de euros, y emplea a 74.274 personas, el 17,2 % de la ocupación total.
En Baleares, los locales comerciales facturaron 11.296 millones de euros, según datos de la dirección general de Economía y Estadística de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria de los años 2014/2015.
Un total de 24 municipios de las islas ya han anunciado que participarán en esta iniciativa, aunque el Govern prevé que se vayan sumando más.
Entre las acciones de «Icomerç» figuran potenciar el uso y la formación en nuevas tecnologías como la creación de aplicaciones, configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados, dinamizar y ayudar a la regeneración del pequeño comercio, profesionalizarlo, analizar los espacios urbanos donde se asientan, e identificar sus debilidades, fortalezas y oportunidades.
Durante su intervención, Armengol se ha referido a la «gran recesión» económica vivida, lo que ha cambiado la vida de miles de personas y del pequeño y mediano comercio, un sector «especialmente afectado».
La presidenta ha reivindicado el «rescate ciudadano» como eje de las políticas del Govern y la defensa del comercio de proximidad y «sostenible» y los empleos que genera. «Donde hay comercio, hay vida» en ciudades y pueblos, ha afirmado la presidenta en alusión a este tipo de establecimientos.
Armengol ha aludido a la «clara vocación municipalista» de este plan y ha animado a los consistorios a sumarse.
Por parte de AFEDECO, su presidente, Rafael Ballester, ha declarado que esta iniciativa «se adapta» a la filosofía de su patronal, al tiempo que ha defendido un comercio que no consuma más territorio y que «se modernice» a través de la formación de sus empleados y la implantación de las nuevas tecnologías.
El presidente de PIMECO, Bernat Coll, ha mantenido que es «el momento de dar un paso adelante» por parte de comerciantes e instituciones públicas para desarrollar este sector.
También se ha mostrado partidario de «abril el melón» de la Ley de Comercio para mejorar su actual redacción y «actualizar» el convenio colectivo vigente, al tiempo que ha defendido «sueldos dignos» para los empleados.
Las entidades que participan en «Icomerç» son PIMECO, AFEDECO, PIMEFF, ASCOME, la Confederació Balear de Comerç el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FHEM), la Asociación de Restauración de Mallorca, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Escuela de Diseño, los sindicatos CCOO y UGT, la Borsa de Professionals Externs y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.