El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido este viernes «responsabilidades políticas a los responsables» de la ordenanza cívica que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y ha explicado que ya ha reclamado a los servicios jurídicos del consistorio «que determinen el alcance de la sentencia así como qué pasará con los 18.000 expedientes por infracción que se han impuesto desde su aplicación.
En rueda de prensa, el alcalde ha señalado que ha pedido una reunión urgente con Delegación de Gobierno porque determinados temas, -como la venta ambulante, el botellón o la prostitución- habían sido asumidos por Cort a consecuencia de la ordenanza cívica y ahora Delegación de Gobierno podría volver a tener que «implicarse» en su control.
REUNIÓN URGENTE CON DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Así, el alcalde ha explicado que pedirán la «implicación y colaboración» de Delegación de Gobierno para las materias que anula la ordenanza. «A partir de ahora empieza todo un trabajo de ver cómo afecta tener determinados temas como la venta ambulante que con la ordenanza era competencia de Cort pero, como ya no está en vigor, Delegación de Gobierno se tiene que implicar», ha declarado.
Según ha considerado Hila, si el Ayuntamiento no es «competente» para la ordenanza, puede que tampoco lo sea «para regular estos temas». Por ello, el primer edil ha añadido que «quizá ha llegado el momento» de que el «protagonismo» en estas materias concretas lo tenga la Policía Nacional, y no la Local.
Hila, quien no ha podido concretar la cantidad total a la que ascienden las multas que se han pagado por esta normativa, ha dicho que el actual equipo de Gobierno no sustituirá la ordenanza que ha sido anulada por otra, pero regulará los temas «que queden sin regular».
El alcalde ha incidido en que la sentencia del TSJIB «lo deja bien claro» y dice que la corporación municipal no tenía competencias para redactar la ordenanza, con lo que «da la razón a todas las personas, entidades y partidos que se opusieron» y presentaron 2.019 alegaciones, de las cuales más de 1.900 exigían su retirada.
HILA: «EL PP ESTABA EQUIVOCADO»
«El PP estaba equivocado y cometió un error», ha manifestado antes de recordar que uno de los compromisos de su programa de Gobierno era derogar esta normativa y de «pedir responsabilidades políticas a los responsables del anterior equipo de Gobierno que llevaron adelante la ordenanza y vendieron que era la gran solución».
«Quienes querían recordar derechos cívicos estaban equivocados. Es el momento de que alguien acepte su responsabilidad porque también tendrá consecuencias, las personas que presumían de aprobar la ordenanza ahora tendrán algo que explicar», ha incidido el alcalde.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toda la politica, los politicos y sus alrededores es un verdadero Tongo, es tan grande la verguenza que uno siente que no se puede describir.
Por una herramienta efectiva de sanción y disuasión de cometer conductas incivicas, van y la quitan. Ido barra libre que en nada empieza la temporada de estos extranjeros jóvenes tan educados que vienen por el Arenal. Vecinos del Arenal...lo lleváis claro.
por mi poca formación no lo se, me lo tendría que explicar algún abogado pero yo creo que lo relacionado con normas de urbanidad, ordenanzas municipales y buenas maneras de comportarse es competencia de las policias locales y lo referente a seguridad ciudadana y prevención de delitos es de la policia nacional y en zonas rurales la guardia civil,
Tenemos la ley de seguridad ciudadana que contempla sanciones a la venta ambulante y botellón. Ley que puede aplicar la Policía Nacional, estaría bien que los que tiran palos al ayto. preguntasen cuantas actuaciones han realizado con estos temas. Si pedimos que la local se dedique a sus tareas, vamos a hacerlo también con el resto de policías.
Este Alcalde maravilloso quitándose las pulgas el sólito y echándoselas a los demás. Asume tu responsabilidad ¡¡¡
Pues si se quita esta ordenanza, que en playa de Palma funcionaba muy bien por parte de la policia local y elimino muchos problemas como el comportamiento de dejar cristal en la arena, el botellon , el trato denigrante de lo cubos, pajitas,, quien sancionara ?? Porque policia nacional ni esta ni se la espera y eso que tienen un cuartel , pero yo como vecino brillan por su ausencia. A ver que pasa este aňo, porque como policia local no envie un refuerzo estival, iremos a peor, a favor de ellos dire que son los unicos q trabajan . Parecemos tontos , la prdenanzq era lo unico que daba una herramienta para denunciar cualquier conducta incivica. Asi nos va !! Tenemos lo que merecemos
¡¡¡Voy al super a preparar las mezclas de productos líquidos necesarios para celebrar esta noche este resultado!!!
Si policía local no se hace cargo de esas sanciones sobraran la mitad de policías locales. Pronto el cnp tendrá que hacer tambien tráfico y ruidos.
Pep Toni te equívocas de enemigo. La súper población causada por el monocultivo turístico produce estas molestias, cuando yo era niño en palma había 150.000 habitantes.
(ESTOY EN CONTRA DE QUE SE ABANDONEN TRASTOS EN LA VIA PUBLICA) pero si bajas una silla a los contenedores el dia que no toca te multamos por que esa norma la pusimos nosotros y hay que cumplirla