El Govern paga 25 millones por un metro que usan 700.000 viajeros en vez de los 4 millones previstos

| |

Valorar:
Visto 3969 veces
preload
El metro, a su paso por la estación de Son Sardina.

El metro, a su paso por la estación de Son Sardina.

06-02-2016

El metro que usan 700.000 viajeros al año tiene un coste de 25 millones de euros. Para que fuera rentable, cada billete de metro de ida o de vuelta desde la Universitat tendría que costar 35,7 euros en lugar del 1,6 euros que cuesta el billete sencillo en la actualidad. Al Govern le saldría más barato pagar un viaje en taxi a cada usuario del metro y cerrar la instalación.

Cuando Jaume Matas presentó el proyecto de metro en el año 2004, las previsiones apuntaban a que el coste sería de 90,8 millones de euros y que en el primer año de funcionamiento de la instalación lo utilizarían cuatro millones de viajeros. Las cifras reales han quedado muy lejos de aquellas previsiones ya que mientras que el gasto se ha disparado hasta los 350 millones, la cifra de pasajeros se ha reducido hasta los 700.000 del año pasado.

La Conselleria de Territori, que dirige Joan Boned, ha encargado un estudio de viabilidad para determinar qué alternativas hay para obtener rentabilidad de esta infraestructura deficitaria. El Govern abona actualment por el Metro 22 millones anuales, el coste del préstamo, más de tres de mantenimiento, hasta 2029.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Juan
Hace un año

Es un poco tramposa esa frase de que "saldría más barato pagarle un taxi a los viajeros". Como bien dice el artículo, hay un préstamo de 22 millones de euros anuales que habría que continuar pagando aun en caso de cierre. Y el ahorro real serían "sólo" 3 millones.

En este escenario, con 22 millones de gasto fijo e inevitable, parece claro que hay que intentar potenciar el número de usuarios como sea, para al menos sacarle rentabilidad social/medioambiental. Yo personalmente lo haría gratuito. De hecho, el número de viajeros de los primeros años, mucho más alto que el actual, coincide con períodos gratuitos (oficiales o "de facto", con taquillas que no funcionaban).

Por supuesto, también intentaría perseguir penalmente a los responsables del desaguisado original, y buscaría dinero debajo de las piedras para poder ampliar la red (Parc bit, Son Espases) y darle un cierto sentido y sostenibilidad. Pero eso ya es más difícil.

Valoración:2menosmas

Aficionado
Hace un año

Como ya se ha apuntado por algún interviniente, no tiene sentido una única línea de metro... mi hija, por ejemplo, estudia en la UIB, pero viviendo en el Secar, tendría que ir hasta la Plaza España en bus para conectar o en coche hasta la parada de Son Sardina. Otra cosa es que hubiera una segunda línea que arrancara desde Son Dureta, zona colegios, Son Dameto, Estadio de Son Moix, Polígono de Son Valentí, etc... hasta Son Ferriol, por ejemplo y esto además de facilitar el movimiento de millones de personas al año, descongestionaría de forma muy importante nuestras carreteras periféricas palmesanas.

Valoración:3menosmas

De aquí
Hace un año

Imaginaos por un momento el metro llegando a el Par Bit, uniendo todos los barrios de la periferia, haciendo las delicias de los turistas hasta el aeropuerto, de la plaza de España hasta Porto Pi...Joder, demasiado bonito!!!

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace un año

... Soy MENORQUÍN. Con eso está todo dicho... Para tirar el dinero público en Mallorca, ya podrían tirar un poco de ese dinero en las islas menores, que no vemos retorno alguno de nuestros impuestos. Aquí sólo tenemos una carretera comarcal de un sólo carril por cada sentido y la llamamos "la general", y cada vez que piso Mallorca disfruto de autovías de varios carriles por todos lados, y casi me pongo a llorar... Lo dicho, veo que los mallorquines tenéis tren y metro, cuando se os ocurra poner una base de submarinos, pensad primero en dar un poco de limosna para las islas menores. Gracias...

Valoración:4menosmas

mallorqui
Hace un año

Los que han trincado y los que han puesto la mano no les importa una ful. ademas están mirando que terrenos están disponibles para hacer un macro aeropuerto como el de Castellón. aquí lo que importa es trincar las consecuencias no

Valoración:0menosmas

Espectador
Hace un año

@Margarita

Son Espases aún no estaba hecho ni proyectado, fue posterior al metro.

Valoración:1menosmas

Margarita
Hace un año

Y no se les ocurriô que el metro pasara por Son Espases????? No, porque se hubiera hundido el negocio del pago del parking!!!!!!

Valoración:18menosmas

extiven
Hace un año

Un primer metro, pasando desde el molinar hasta la playa de palma,pasando por el aeropuerto,hubiese pagado y amortizado, el de la universidad y otro hasta Ibiza

Valoración:8menosmas

Julia
Hace un año

Un metro que tenia que costar 95 y al final 390 millones de euros y no contemos con las primera lluvias en el poligno y quien a pagado todo este desfase,pues como siempre todos los mallorquines y los politicos a cobrar comisiones

Valoración:13menosmas

Padre
Hace un año

Que quiten el metro, y. los crios que estudian en la Universidad que no tienen dinero para comprarse un coche, que se pongan a trabajar en una obra y que dejen las carreras para la gente bien que se lo pueda permitir.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9