Sería, ha dicho, «un plan como un Imserso entre Islas en un proyecto a tres años para que nuestros mayores hagan turismo entre islas», algo que, además, ayudaría «a la tan ansiada desestacionalización» que es, ha admitido, el objetivo que busca la comunidad desde hace 20 años.
Así se ha pronunciado Carbonell durante una jornada del curso de directivos de las administraciones públicas donde ha explicado que el impuesto de turismo sostenible representa para el Govern «un instrumento para preservar nuestro territorio y devolver al destino parte de lo que aporta para llevar a cabo nuestra principal industria».
Carbonell, que ha centrado parte de su exposición en el fuerte incremento de población que experimenta la comunidad durante la temporada alta, ha apuntado que, de los 13 millones de turistas que recibe la comunidad, el 80 por ciento llega entre abril y octubre. Esto, ha explicado, supone que son necesarias unas infraestructuras que se deben mantener también durante los meses de invierno.
En este sentido, ha indicado que esta situación también afecta «al tema de los servicios básicos» y, así, ha declarado que únicamente los comas etílicos que se atienden en los servicios de Urgencias aumentan un 10 por ciento durante el verano.
Por todo ello, la directora general ha defendido la necesidad de «devolver y preservar» el territorio para «garantizar el futuro de nuestros ciudadanos y que nuestros nietos puedan volver a Baleares y encontrar el territorio tal y como lo tenemos ahora».
Carbonell ha recordado también la primera ecotasa que se puso en marcha en el año 2001 en Baleares con unas «finalidades bastante parecidas». Sobre ésta, ha declarado que los ciudadanos entendieron que «fue una buena idea pero mal gestionada y mal implantada», por lo que ha lamentado este «dinero que hemos dejado de ingresar» por este concepto y que se hubiera podido dedicar a «finalidades medioambientales, de mantenimiento de recursos básicos, preservación de territorio y patrimonio histórico. Hemos perdido 15 años», ha opinado.
«Desde el Govern no lo vemos como un impuesto, sino como un instrumento de poder llegar a recaudar un importe», ha manifestado la responsable en Turismo, que ha confiado en llevar a cabo un «cambio de modelo» para «conseguir un turismo más sostenible».
De esta manera, ha hecho hincapié en la campaña que se desarrollará en los establecimientos hoteleros para sensibilizar a los visitantes sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y de ahorrar agua.
Por otro lado, Carbonell ha recordado que el impuesto de turismo sostenible todavía no está totalmente definido, si bien ha recordado que el Govern, a diferencia de Podemos, apuesta por tener una bolsa común de la recaudación «y no dividirlo individualmente por las Islas» para que, de ésta, se haga «un reparto por proyectos» porque, en caso contrario, «los grandes proyectos no se llevarían nunca a cabo».
En cuanto al tema de los apartamentos turísticos, Carbonell ha señalado que la administración autonómica está «intentando buscar una solución para regularlos y que, los que cumplan ciertos requisitos, puedan pasar a ser legales». «Es un tema muy complejo, con problemas a nivel social», ha reconocido.
También se ha referido a la oposición que existe en la comunidad en la aplicación del impuesto, especialmente por parte del sector hotelero, que representa «un lobby de presión muy fuerte». «Tenemos que hacer una gran campaña de sensibilización y dar a conocer los motivos del impuesto y que no tengamos esos problemas con el sector», ha manifestado.
Finalmente, Carbonell ha señalado que Baleares espera recibir unas 125.000 personas de cicloturismo entre los meses de marzo a junio y ha apuntado que dentro de dos semanas el Govern acudirá a la ITB de Berlín para hacer promoción específica de este sector.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es tracta d'una mesura interessant, emperò modesta i localista. La immensa majoria dels turistes jubilats seran mallorquins cap a les altres illes, amb un moviment gaire important en l'altra direcció. D'altra banda, jo deman més novetat i obertura, sense tancar-se en si mateixos ni repetir viatges. Qualsevol insular jubilat ja ha anant una mija dotzena de vegades en les altres illes.
14 m. De turistes i el Gorg Blau buit, i voleu fer viatges d'una illa a s'altre? Començau a pensar com es rentarán aquesta gentada que vendrá i on invertir les doblers. Aviat començaran les resticcions d'aigua.
Hay que regalarles una brújula. No saben ni dónde van ni de dónde vienen. Estos siempre nos engañan, nunca aprenderemos...
No sonc de PODEM però encara els hi hauré de donar sa raó batuadena!!
Al final es doblers acabaran repartits entre els hotelers i l´altra meitat el Govern Central se las enginyera per dur-se´n els cap a Castella. Ja ho veureu, si feis el beneit d´aquesta manera.
Estos grandes inútiles ponen un impuesto y no saben lo que van a recaudar ni en que quieren gastar el dinero. Esto es tercermundista, gastan más de lo que pueden, no controlan el gasto, no saben exigir eficiencia a una administración repleta de funcionarios que es mala y cara, lo suyo es gastar en populismo y en subir impuestos.Vemos que repiten la mala historia, esa en la que dejaron decenas de millones de euros por pagar y montones de facturas en los cajones. La presidenta del Govern nos puede contar como se hace esto, creo que es una experta.
En quins ulls ens han de veure es turistes quan els € de la ECOTAXA no van al medi ambient, SEMPRE IGUAL SENYORS POLÍTICS!
Yo alucino. Supongo que llevarán a los del Inserso a aplantar un árbol cada uno a la Isla vecina, si no no encuentro ni veo ninguna justificación. Y si ya hay un programa nacional que les organiza viajes ( entre islas también hay ) ¿ a santo de qué hemos de crear otro nuevo programa ? Ufffff me pinta a que alguien se quiere llenar los bolsillos ( y no de semillas ). La escotasa para proteger la naturaleza, realizar actuaciones en fincas que soportan el paso de miles de excursionistas y que los propietarios no tengan que sufrir solo los inconvenientes,....no para ser el cajón desastre donde los políticos de turno puedan meter mano para sus proyectos más absurdos.
No han cobrado y casi casi este impuesto no se aprueba y ya se reparten los dineros. Esto será mil veces peor que el anterior que, si no me equivoco, todavía hay partidas sin liquidar. Una de las cosas que se pagó con aquella ecotasa fue la compra de una esquina, ahora totalmente abandonada y desde el principio, en la pza. José María Quadrado. Nunca ha servido para nada. En lamentable estado. Podéis ir a verla.
Pero que parte no han entendido,o nos quieren engañar. ECO-TASA (tasa ecológica). Así nos la han vendido y nos plan presentaron y justificaron. Además es lo que necesitamos, preservar nuestros paisajes, nuestras playas, nuestras montañas, nuestro territorio. Esponjar zonas turísticas obsoletas, derribas edificios antiguos y de mediocre calidad en zonas masificadas. Mejores depuradoras y emisores submarinos, etc. Arreglar nuestro entorno para que siga siendo idílico y el reclamo que atrae a nuestros turistas de calidad, y que también nos gusta disfrutar a los de aquí. Pero como siempre el dinero una vez recaudado con una excusa se usará en el pago de cualquier otra cosa o iniciativa, menos en lo que hace falta y que para lo que se creó. Me siento nuevamente engañado por nos políticos, que como todos hablan de "A", prometen "B" y hacen "C".