Francina Armengol en la segunda Conferencia de Presidentes de la legislatura, que se ha celebrado en la sede del Consell de Eivissa este jueves. | @F_Armengol

TW
7

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la decisión de establecer un calendario de transferencia de las competencias a los Consells y así, el 1 de enero de 2017, las instituciones insulares tendrán asumida la promoción turística.

«Implica la transferencia a Formentera, Mallorca y Menorca e implica volver a reflexionar sobre la competencia que ya tiene asumida Eivissa. Recalcular la competencia del Consell e intentaremos trabajar juntos desde el minuto uno», ha explicado.

Asimismo, Armengol ha avanzado que en 2018 se transferirán a Mallorca las competencias en Juventud, «que aún no las tiene», y además ha dicho que se equilibrará esta competencia en las otras tres islas, que ya la gestionan.

Las competencias en temas de Igualdad y Mujer se transferirán a todas las Islas en 2018 y en el último año de legislatura, se transferirán las competencias en Ordenación turística, que no tiene Mallorca, y se equilibrarán en el resto de las Balears.

Según Armengol, ésta última fue transferida «hace muchos años y con todos los procesos de la Ley General Turística sabemos que a los Consells les supone mucha carga de trabajo y hay que equilibrarlo desde el Govern».

Armengol ha realizado estas declaraciones en Eivissa, en la segunda Conferencia de Presidentes de la legislatura, que se ha celebrado en la sede del Consell de Eivissa.

La presidenta Armengol ha sido recibida por el presidente Vicente Torres. Asimismo, han participado en la reunión el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; del Consell de Menorca, Maite Salord, y de Formentera, Jaume Ferrer.

Comisión sobre competencias en gestión de agua

La presidenta ha recordado que las competencias mencionadas ya se definían como «propias de los Consells» en el Estatut d'Autonomia y así, «tienen un proceso de transferencia más rápido».

En relación a las que no son consideradas como «propias» de los Consells, Armengol ha destacado el «interés» a la hora de hablar de todo lo relativo a la gestión de aguas y así, en la Conferencia de Presidentes se ha acordado crear una Comisión de Trabajo, dependiente de la Conferencia, que evaluará y realizará los estudios previos sobre el traspaso de competencias en la gestión del agua para las cuatro islas.

«Hemos pensado que hay que hacer estudios y conocer los procesos y después, adoptar decisiones y que cada isla sepa si es posible o no asumir este traspaso. La voluntad del Govern es que, desde el diálogo absoluto con los Consells, se pueda establecer quién gestionará mejor estas competencias puesto que hablamos de un recurso escaso y que necesita de una buena gestión pública», ha anunciado.

La presidenta ha dicho que se potenciarán las Juntas de Agua para dar más competencias a los Consells en las decisiones relativas a este asunto.

El objetivo es que la competencia esté transferida esta legislatura «si es voluntad de los Consells», ha dicho Armengol.