Urdangarin, en primer plano. Al fondo, la infanta Cristina.

TW
1

La Casa Real pidió a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos cuando en 2006 surgieron críticas políticas por sus contratos con administraciones públicas y que asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración, ha declarado este miércoles el marido de la infanta Cristina.

Urdangarin ha explicado en el juicio del caso Nóos que la voluntad de la Casa del Rey se la planteó el abogado de don Juan Carlos José Manuel Romero, conde de Fontao, en una de las «muchas» reuniones que mantenía con él periódicamente.

«Me pidió que tanto yo, como mi esposa y don Carlos García Revenga (secretario de las infantas) nos denvinculásemos de la junta directiva y del Instituto Nóos», ha dicho en referencia a la solicitud de Romero, que estaba preocupado por la polémica política que se había creado en Balears a partir de preguntas del PSOE al Govern del PP por la aportación pública al evento Palma Forum 2005.

Pese a su salida del Instituto Nóos, Urdangarin siguió al tanto de la actividad de la asociación sin ánimo de lucro que había creado en 2003, ha afirmado el acusado, que se enfrenta a penas que pueden alcanzar los 26,5 años de cárcel.

Noticias relacionadas

Además, pactó con su socio, Diego Torres, venderle su parte en Nóos Consultoría Estratégica, la sociedad que facturaba principalmente a través de servicios prestados al instituto, ya que a partir de entonces se iba a centrar en «consejos de administración, empresas privadas, asesorías a empresas privadas» a instancias de la Casa Real, ha indicado.

En otro momento de su declaración ante el fiscal Pedro Horrach, que inició el pasado viernes el interrogatorio que continúa este miércoles, Urdangarin ha negado que mantuviera una reunión en el palacio de la Zarzuela con Francisco Camps y Rita Barberá, entonces presidente autonómico y alcaldesa de València, para hablar de los proyectos que Nóos desarrolló en la capital levantina.

Horrach ha puesto de relieve numerosas contradicciones entre lo que ha declarado en el juicio y lo que contó ante el juez instructor del caso, y el marido de la infanta ha replicado que ahora conoce con más detalle cosas que durante la investigación no tenía tan claras.

«He podido entender y aclarar muchas cosas que hasta ese momento desconocía», ha apuntado Urdangarin, que dejó Nóos, «sin ningún papel, sin nada donde pudiera recordar». «A medida que he podido ir entendiendo y recordando muchas cosas puede ser que se plantee algún tipo de incongruencia», ha admitido.