En Balears se instalan compañías extranjeras que se dedican a esta actividad sin pagar ningún impuesto en el país. «Se trata de gente particular que tiene su barco en propiedad y lo chartea sin pagar ningún impuesto, sin licencia, sin seguridad», critica la presidenta de la patronal, Margarita Dahlberg.
El presidente de la comisión de chárter de la asociación de las Islas de empresarios de actividades marítimas, José María Jiménez denuncia que «el año pasado detectamos flotas enteras que venían a las Islas a hacer la temporada y que no pagan ningún tipo de impuesto».
Desde la patronal sostienen que mandar a la Guardia Civil e intentar multar a los barcos intrusos «no es la única solución» para solventar el conflicto. Dahlberg aboga por «crear un marco legislativo que sea adaptable a este tipo de actividad. Una normativa que no sea tan compleja para que las empresas de chárter náutico puedan competir en igualdad de condiciones con los empresarios ilegales».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El sector de los Charters náuticos y alquileres de embarcaciones, está envuelto en un autentico galimatías de las distintas administraciones que la regulan y limitan. No entremos a discutir si el sistema es el adecuado, que no parece, pero por lo menos pidámosle a los autores del entramado que velen por el buen funcionamiento del mismo. Esa es la gran laguna. Para justificar el ilógico barullo legislativo, las dos administraciones centrales implicadas, creen que es mejor prohibir y sancionar duramente al infractor conocido y mirar hacia otro lado cuando se vislumbre el desconocido, como es el caso de esa cantidad de embarcaciones importadas que cita el articulista. El problema no termina con esas embarcaciones venidas de fuera, sino que se agrava con la gran cantidad de embarcaciones de propiedad de los residentes, “sa barqueta”, que para sacarle un rendimiento extra, pues también se arrenda a quien sea, sin ivas ni monsergas.
Completamente cierto, si fuese en sus países no lo permitirían.., porque se facturan bastantes millones que se van fuera sin pagar ni un céntimo de impuestos, impidiendo la creación de empresas nacionales.
Un caso práctico: Nos quejamos que es Tren está saturado de coches durante el verano, una solución sería sencillamente acercar a los bañistas desde algún club náutico cercano,con barca privadas,a un precio incluso más barato que el parking.. Pero claro eso es ilegal,aparcar también, vamos de qué nos extrañamos entonces.faltan leyes realistas.
Yo que lo estoy viviendo,aseguró que en ésta isla,es más difícil legalizar que ejercer cualquier actividad ilegal. Algo muy mafioso, mal que le pese a quien se sienta aludido
Intenta legalizarte y verás las pegas que te ponen,un día me pasé por capitanía,para preguntar si podría sacarme una licencia para llevar personas a visitar alguna cala,y me dijeron que eso no existe. Osea hay demanda, pero la burocracia que es la que manda en España,no le interesa legalizar lo obvio.
Errata, corrigo, se necesita minimo el patron profesional de embarcaciones de recreo
El problema es meramente de nuestro pais, que damos pena. Nuestro estado nos estafa y los extranjeros pueden vivir mejor que nosotros por no tener a unos ladrones encima. Para abrir un negocio necesito, minimo, el patron de embarcaciones de recreo, titulo final de una carrera de larguisimos y carisimos titulos, que en su mayoria no existen fuera de nuestras fronteras. Aprendiendo a navegar incluso bajo las estrellas, cosa absurda si lo unico que quiero es ir con unos clientes a una cala en zodiac durante unas horas a dos millas del puero. En fin, los roban y nos roban
Los profesionales legales dedicados a chsrter o excursiones marítimas deben enfrentarse a diario para poder trabajar con: PORTS IB, CAPITANIA MARÍTIMA, PORTS DE BALEARS, CONSELLERIA DE TRANSPORTS, y CONSELLERIA DE TURISME. Todas estas entidades dificultan la actividad con absurdas trabas, tasas e infinitas normas y burocracia. En cambio los ilegales, sobre todo si son extrangeros, no deben enfrentarse a todo este carísimo engorro.
Si no hubiera tantos impuestos que pagar, quizás no haría falta evadiremos.
Menos catalanizar todo es ilegal, al parecer. El paraíso de la corrupción.