Según ha informado en un comunicado, la entidad pedirá la rectificación a la Comisión de Centro Histórico y Catálogo después de que se haya demolido sin licencia una parte del cierre de la pared de piedra de la casa de Génova.
ARCA asegura que los valores de la casa ya superan el paisajístico y arquitectónico, puesto que han descubierto «valores históricos muy destacados» como que el compositor Manuel de Falla (1876-1946) vivió en esta vivienda durante largas temporadas, la primera de ellas a partir de finales de febrero de 1933.
La entidad ha señalado que ya ha hecho saber a los responsables municipales estos hechos y ha pedido que actúen para hacer cumplir la legalidad. Así, exige la protección de esta «casa única porque los valores patrimoniales alcanzan también estas cuestiones de carácter cultural e históricas, además de los valores paisajísticos y arquitectónicos».
De Falla disfrutó de la estancia en la isla y los detalles se pueden apreciar en un libro editado en 1947 por Joan Maria Thomàs con el título de 'Manuel de Falla en la isla'.
Antoni Mulet i Gomila (1887-1966) era el propietario tanto de la casa de la calle del Rector Vives que alquiló a Manuel de Falla, conocida como Can Mulet de abajo, como de Can Mulet, donde había un museo y la propia vivienda. El folklorista era gran amigo de Joan Maria Thomàs y fue así como acordaron la residencia del compositor en Mallorca.
Manuel de Falla buscaba una casa tranquila para poder continuar la creación de 'La Atlántida' y la casa de la calle del Rector Vives fue entonces ideal para su tranquilidad.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Menuda falta de criterio! O sea, que en este pais de pandereta derriban la casa que se construyó para el y su familia JOAN MIRÓ, la casa donde vivió y murió, para construir un bodrio descomunal en ese solar y nadie dice ni pio. Y ahora se rasgan las vestiduras porque reforman una casa donde Falla veraneó quince dias. ¿Donde estaban los de Arca y los defensores de "sa Faxina", tan preocupados como estan por el patrimonio, cuando se derribó la casa de JOAN MIRÓ? ¿Porque se consintió que se hiciera un chalet digno de la zona "Alcampo" junto a la Fundació Miró? Que alguien me lo explique, alguien con conocimiento de causa por favor. Y los que se llenan la boca con Falla, que se vayan a las de Valencia, a ver si se les pasa la confusión...
pero que clase de enfermedad rara le ha pegado a hila? quiere tirarlo todo
Repeteixen com a cotorres el que diuen els seus líders del PP o de C´s. Valdria mes que ni miràssim aquest diari, però jo, i crec que també molts, els fatxinaires mos fan tantes rialles, que no volem privar-nos d´uns moments còmics.
Deixi-ho Figuera, no hi ha res més improductiu que intentar raonar amb una cinta de casset que se rebobina contínuament per reproduir el mateix missatge.
No Tomeu... això de llistes negres (de "desafectos al régimen") i repressió (fins i tot acabada sa guerra, cony!! fins i tot en baussà la practicava) és una característica exclusivament vostra. I ara me faràs creure que a tu i es teus t'importen un prebe ses cabres d'Es Vedrà. Au tira, home, tira. #quinmalPPerdre
@Pere Juan, Sa bestialidad an sos animals ja l'heu demostrat an sa matansa de cabres des Vedrá. Are vos toca posá en práctica sa destrucció cultural. Después de tomá es monument de Sa Faxina quín será es pròxim. ¿Cuants d'edificis y monuments teniu à sa llista negre? ¿No heu de tomá colque iglesi? ¿Quê será lo siguent? ¿Sa represió àn es que no pensen com voltros?
Ánimos, que si llega de ser de Manuel Azaña ya estaría resuelto.
Me fitxo que la dreta continua encabotada en conservar el monòlit de Sa Feixina, insistint en que és un tresor artístic, però que en canvi vol que s´esbuqui la casa on va viure Manuel de Falla. Son lo que no hi ha.
I la falta de coneixements en Art i Història de la dreta, asusta. Probablement, molts de "fatxinistes" ni tan sols saben qui era don Manuel de Falla, i els que ho saben els importa un pebre.
Ja hi tornam a ser, sr. Tomeu? què hi tenen a veure aquests suposats catalanistes, com vostè els mal anomena, o les esquerres en la destrucció del patrimoni? Se li nota massa el plomall blau. Li vull recordar que en la història recent de Ciutat els únics que han defensat aferrisament el nostre patrimoni històric-artístic ha estat precisament l'esquerra nacionalista. I no me surti amb La Feixina perquè això és una burla a la decència i la dignitat que s'hauria d'haver esbucat fa molt i que només defensa la ideologia rància i casposa que vostè i els seus representen. Ja està be de prendre el pèl a la gent