El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por las secciones sindicales de UGT, CCOO y del Sindicato Central de Funcionarios (CSI-F), y considera que devolver la causa a la Audiencia «carecería de sentido».
Coca-Cola Iberian Parters ejecutó en abril de 2014 un expediente de regulación de empleo que afectó a 821 trabajadores de los 1.190 previstos después de que la Audiencia anulase los despidos de los empleados no adscritos a las medidas de bajas voluntarias en las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma, Alicante y Asturias.
Una decisión refrendada por el Supremo meses más tarde que, aunque obligó a la empresa a reponer a sus empleados en sus puestos de trabajo, no satisfizo las pretensiones de los sindicatos que impugnaron ante el Alto Tribunal las medidas de flexibilidad interna ofrecidas como alternativa voluntaria al despido.
La sentencia conocida este martes sostiene que Coca Cola informó de su decisión a los trabajadores y recoge la comunicación en la que la empresa instaba a sus empleados a acogerse a dichas medidas, lo que se saldó en 262 bajas indemnizadas, 323 prejubilaciones y 327 traslados geográficos.
Mientras, los despidos producidos en los centros de Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma ascendieron a 236, correspondientes todos ellos a los empleados que no se adscribieron al plan de forma voluntaria.
En su fallo, el Supremo recuerda además que la Audiencia Nacional ya refrendó las decisiones adoptadas por Coca Cola y descartó la nulidad de este proceso de despido colectivo al considerar que «es perfectamente lícito negociar todo tipo de medidas», entre ellas la movilidad geográfica.
De esta forma, la justicia avala de forma definitiva el papel de Coca Cola después de que el pasado octubre la Audiencia concluyese que la readmisión de los afectados en Fuenlabrada fue «regular» al mantenerse «milimétricamente» las categorías profesionales, los salarios y los horarios de los trabajadores antes de la reconversión de la planta en centro de operaciones industriales y logísticas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final gana quien tiene más poder. Coca-cola, la flota de camiones más grande del mundo, por algo será... Lo siento por los trabajadores, ahora es muy barato desacerse de ellos, gracias a las reformas llevadas adelante por PP-PSOE.
No entiendo tanta repercusión en este diario, hace un par de años, Acciona Trasmediterranea, hizo un ere bestial con los trabajadores de la limpieza y las camareras de piso, para sustituirlos posteriormente por trabajadores traídos de países sudamericanos, y este diario ni quiso publicar la noticia, tal vez por que Acciona es de izquierdas y favorecida por el Sr Zapatero ???
Enserio probad la marca blanca del mercadona, yo no noto diferencia. El mundo lo cambiamos nosotros con cada pequeño gesto, tu controlas tus decisiones.
El tribunal Supremo ya declaró nulo el ERE de Coca Cola por vulneración del derecho de huelga. Lo que ahora ha avalado el Tribunal Supremo ha sido las medidas "voluntarias" ofrecidas por la empresa, no el ERE.
Ahora que sigan votando al PP...
La sindicatos con subvenciones que se creen funcionarios están caducos copien de sus colegas en Europa ver mantener todo vuestro funcionamiento con cuotas de trabajadores y a luchar para que cada día se apunten más. Sólo les quedan los funcionarios que se agarran bien a las leyes que les puso el tío Paco. A esdo no renuncian así nos va y lonqwue queda pooir venir país tercermundista y últimos de Europa turismo con dsueldfos bajos y a limpiar el c....a los que vengan
Una vez más, los sindicatos se han columpiado. Lo malo es que por su culpa, tenemos una administración poco eficiente al estar blindada y superpoblada y es casi imposible poner el la calle a malos funcionarios. Me temo que los sindicatos visto lo visto y lo que ha pasado con los eres, con los fondos de formación y con sus sueldos no son lo que necesitamos, no tienen nada que ver con sindicatos buenos como los ingleses y los alemanes. Al final tiene que ser el alto tribunal que pone las cosas en su sitio. No estamos en la fracasada Cuba ni en Venezuela, la ley de la lógica se impone a veces.
De tribunal en tribunal, así cualquiera monta una empresa para que los sindicatos te revienten de mala manera, sin tener la razón, encima.
Coca cola,la chispa de la vida.Para quien? no sera para los trabajadores.