Francina Armengol anuncia los cambios en el Govern. | M. À. Cañellas

TW
24

El nuevo Govern ya está decidido. Ruth Mateu, hasta ahora secretaria general de la Conselleria de Cultura, Transparència i Participació, pasa a ser consellera tras la dimisión de Esperança Camps el pasado viernes.

Pilar Costa entra en el Ejecutivo ocupando el lugar de Marc Pons -conselleria de Presidència y portavocía-, quien a su vez pasa a la Conselleria de Territori sustituyendo a Joan Boned, de baja por enfermedad.

Por lo tanto, la remodelación del Govern se ha realizado en 'clave de islas', teniendo en cuenta las cuotas de cada demarcación.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado su decisión, de la que asegura "da fuerza política al equipo de gobierno". El encuentro con los medios se ha celebrado tras la reunión mantenida esta mañana entre miembros del PSIB y Més.

La líder socialista ha resaltado la solvencia de Ruth Mateu en el trabajo que ha hecho como secretaria general para poner en marcha la Conselleria, ha subrayado la preparación de Marc Pons para asumir los retos que tiene planteados el departamento de Territori, Energia i Mobilitat y ha destacado la experiencia de gestión y el liderazgo político de Pilar Costa para dirigir Presidència y ejercer de portavoz del Govern. Armengol ha dejado claro que serán los nuevos consellers los que llevarán a cabo los cambios de altos cargos de sus departamentos que estimen oportunos.

Con las modificaciones realizadas en el composición del Ejecutivo, las mujeres son mayoría, seis contra cinco: Francina Armengol, Pilar Costa, Catalina Cladera, Ruth Mateu, Fina Santiago y Patricia Gómez. Los consellers siguen siendo los mismos: Biel Barceló, Martí March, Iago Negueruela, Vicenç Vidal y Marc Pons.

El hecho de que haya mayoría femenina es interpretado por Armengol como un mensaje claro de su política.