El Consell aprobó este jueves una modificación de crédito para hacer frente al pago de 1.130.000 euros en intereses de demora por no abonar facturas correspondientes al contrato de la recogida selectiva en los municipios de Mallorca.
Además de los intereses, la institución debe pagar las facturas en sí, que ascienden a 1.165.000 euros más y que están pendientes desde el 2009. Los cobros volvieron a estar en regla a partir de 2012, pero durante ese periodo estalló el ‘caso Cloaca'.
Ante la sospecha de que se estuvieran pasando cobros por valores que no correspondían a las toneladas de residuos recogidos, el Consell llevó todas las facturas (también las pendientes de abonar) a los juzgados, algo que provocó que se paralizaran los pagos entre septiembre de 2010 y octubre de 2011.
La exconsellera de Medi Ambient, Catalina Soler, explicó este jueves que durante la legislatura pasada se llevó a cabo una «auditoría interna» para revisar y valorar uno por uno los pagos pendientes. El proceso supuso que los trámites no se agilizaran los suficiente porque, además, según Soler, «durante la legislatura pasada teníamos que pedir a los juzgados facturas para poder ir pagándolas».
La actual consellera, Sandra Espeja, explicó durante la sesión plenaria que, al llegar al equipo de gobierno, se solicitó un informe a los servicios jurídicos para que opinaran sobre si debían hacerse los pagos o no.
El texto estuvo listo en marzo y concluía favorable a abonar las facturas para poder hacer efectiva la liquidación de los contratos de recogida selectiva que el Consell todavía tiene con 16 municipios y que vencen la semana que viene.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EXCELENTES GESTORES,,,,,tanto los de antes,como los de ahora...vaya,KK.!!
UM,PI, encara hi ha ajuntaments infectats.
Encara els carregaran el mort els que governen ara si no van vius, malgrat que aquest deute vengui del temps d´UM. Jo li recomanaria al President del CIM, que convocàs a tots els mitjans i els donàs un extracte dels comptes del Consell des-de que va començar a endeutar-se així com pels conceptes que ho va fer. Així s´acabarien es acusacions i les calúmnies, perquè ja sabem que fan. s´en duen els doblers i encara acusen als altres.
angelcaido, querido,la mala gestión no es sòlo de los que gobiernan ahora...recuerda usted, señor ,la brava gestión de los suyos?..o quizás lo ha pasado por alto?.porque le conviene olvidar?
¡Valientes "administradores públicos"!, todos ellos juntos no valen un pimiento.
La herencia de UM y del PP.
Empieza el incremento de la deuda...Como siempre ocurre con la mala gestión de los partidos de izquierda.Lamentablemente
Es increíble como pueden comprar la Fabrica del Sindicat en Felanitx por 3,5 millones de Euros, en plena crisis económica,con una pobreza con unos valores alarmantes (tanto infantil como adulta) y ante la deuda de semejantes intereses. No tiene ni pies ni cabeza.