TW
0

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha anunciado este viernes que el Consell de Govern ha dado «el visto bueno» al acuerdo que permite a los docentes de la escuela concertada «empezar a recuperar los derechos sociolaborales perdidos»

Este acuerdo, ha explicado en rueda de prensa, supone la reprogramación del acuerdo de 2008, que estaba suspendido desde el 2010, además del reconocimiento de otras mejoras sociolaborales que se han debatido en la mesa negociadora a lo largo de los últimos meses.

Según han señalado desde el Govern, este documento supondrá la recuperación de los derechos perdidos en los últimos años por parte del profesorado de los centros privados concertados y el inicio real de la equiparación con el profesorado de la enseñanza pública.

Así, se permite la acumulación del permiso de lactancia con niños de menos de nueve meses como una licencia de 30 días naturales y la Conselleria abonará los costes de sustitución.

La Conselleria abonará la paga extraordinaria de antigüedad a los docentes con más de 25 años de servicio o que el 17 de enero de 2007 hayan cumplido 56 años o más y que en el transcurso de su vigencia acrediten que llegarán como mínimo a los 15 años de antigüedad.

Además se llevará a cabo una mejora progresiva de la retribución para llegar a la equiparación con los docentes interinos de la enseñanza pública desde la aprobación en el Consell de Govern de este acuerdo, con cantidades mensuales de 65 euros; incremento de 30 euros a partir de septiembre de 2017, e incremento de 30 euros desde septiembre de 2018.

Esto supone que a partir de septiembre de 2018 se cobrarán 125 euros de incremento. La Conselleria se compromete a que al final del ejercicio de 2019 se llegue a una equiparación retributiva del 100% sin considerar ningún trienio ni sexenio.

Asimismo, se establece un complemento ligado a la antigüedad y a la formación del profesorado de 760 euros anuales para los profesores con 6 años o más de antigüedad.

De esta manera, la Conselleria iniciará negociaciones con los sindicatos y patronal a partir del curso 2017-2018 para la incorporación de los sexenios segundo, tercero, cuarto y quinto por analogía con el profesorado interino de la enseñanza pública.