El conseller Marc Pons, duranet la reunión de la comisión mixta en materia aérea. Pons ha estado acompañado por la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y por la consellera de Mobilitat del Consell de Eivissa, Pepa Marí. | @iBalears

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El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha fijado con el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, la hoja de ruta compartida entre el Govern y el Estado para justificar ante la Unión Europea la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas antes de dos meses y medio como máximo.

Desde el Govern preparará un detallado informe que analiza, entre otros, los objetivos socioeconómicos de la medida, la estimación de incremento de tráfico de pasajeros tanto residentes como no residentes, el impacto económico de la tarifa plana en las distintas islas o los efectos que supone para los viajeros en función del motivo de su desplazamiento.

En este contexto, se analizarán los beneficios que puede suponer para residentes que viajan por motivos familiares o administrativo, además de detalles sobre cómo afectará la tarifa plana en las pernoctaciones en las islas menores y, en conjunto, el impacto sobre los ratios socioeconómicas de Balears.

También se evaluará la tarifa plana aérea teniendo cuenta las otras opciones de transporte en las islas con el objetivo de garantizar la continuidad territorial en los desplazamientos.

El Estado se ha comprometido a defender ante la UE los argumentos que se plantearán desde Balears, reafirmando su apoyo a la tarifa plana interislas.

Esta información fue solicitada por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea (DG Move) en la reunión que mantuvieron Medina y Librero con el responsable de la DG Move, Henry Hololei. Los resultados de este encuentro y la estrategia a adoptar a partir de las indicaciones realizadas por Bruselas han centrado buena parte de la comisión mixta en materia aérea que ha tenido lugar este lunes.

Maó-Madrid: Mejora del horario de vuelta

En cuanto a las mejoras en la OSP Mahón-Madrid, el Ministerio ha garantizado su continuidad y ha anunciado que el 1 de octubre estará vigente el nuevo servicio, por lo que no quedará descubierto en ningún momento, pero se ha aplazado la introducción de mejoras reclamadas desde el Govern y el Consell de Menorca para la próxima convocatoria.

El Ejecutivo central ha afirmado que, estando en funciones, no puede introducir estos cambios antes del nuevo concurso, que tiene que estar resuelto pronto para garantizar la continuidad del servicio el 1 de octubre. Sí se ha conseguido alargar el horario del último vuelo de regreso de Madrid a Mahón, que ahora serán a las 19:59 y a las 20:59 horas.

La ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, había mostrado su disposición -en la reunión mantenida con Pons el pasado 11 de mayo- a estudiar algunos cambios para la próxima convocatoria, como la introducción de las tarifas sociales para estudiantes (hasta 27 años), personas mayores (de 65 años), menores y personas con discapacidad.

Ahora, en la reunión con el director general de Aviación Civil, «parece que no se han dado las garantías y que estas mejoras, aunque se estudiarán, si no hay cambios deberán esperar a la próxima convocatoria», señalan desde el Govern.