Policías del Grupo de Delincuencia Económica en el juicio del ‘caso Nóos’. | Pere Bota

TW
19

Cuatro agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han presentado una demanda ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administativo de la Audiencia Nacional para que se les reconozca su ingreso en la Orden del Mérito Policial por la investigación del ‘caso Nóos’ que desarrollaron bajo la supervisión del fiscal Pedro Horrach y del juez José Castro.

Asesorados por los servicios jurídicos del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), los policías exponen en 25 folios diversos argumentos que justificarían la imposición de las medallas, una recompensa a sus esfuerzos rechazada en 2015 por el Ministerio del Interior. Entre esos argumentos destacan cuatro párrafos del discurso pronunciado por el rey Felipe VI en las Navidades de 2014 en el que hizo alusión a la lucha contra la corrupción.

Noticias relacionadas

Los agentes presentaron este año, de nuevo, su petición de que les fuera reconocido su trabajo con las medallas al Mérito, pero esta vez no encontraron el apoyo del jefe superior, Antonio Jarabo, que rechazó la iniciativa. Los agentes destacan en la demanda que jueces y fiscales de Balears les han reconocido la gran labor desplegada en la investigación del ‘caso Nóos’, una causa muy compleja, cuyo juicio se está celebrando y que sienta en el banquillo, entre otros, a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.

Subrayan que participaron en las 300 declaraciones testificales realizadas, con «una ingente labor de preparación y análisis de lo actuado bajo la coordinación del fiscal y del juez».