Jaume Matas, en su declaración durante la cuarta jornada del juicio del caso Nóos. | Efe

TW
9

El fiscal Pedro Horrach ha solicitado este viernes 5 años de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, al tener en cuenta las atenuantes de colaboración y reparación del daño.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach ha rebajado la solicitud de condena para Matas, en atención a su colaboración y la reparación del daño por haber aportado este jueves 865.252,67 euros a los efectos de reparar el daño ocasionado.

También tiene en cuenta que ha prestado colaboración en relación con la acusación contra él por prevaricación y fraude a la administración, porque «ha asumido su intervención en los mismos y ha revelado datos trascendentes relativos a otros imputado y ha ayudado a la Administración de Justicia», ha dicho Horrach.

Noticias relacionadas

El fiscal pide para Matas 4 años de prisión por delito continuado de malversación en concurso medial con delito continuado de prevaricación y continuado de falsedad en documento público y 10 años de inhabilitación absoluta; además de 1 año de prisión por fraude a la administración e inhabilitación de 1 año.

El fiscal anticorrupción ha rebajado también las peticiones de condena para los demás acusados de la llamada trama balear, para los que pide penas de prisión sustituibles por multa.

Se trata del ex director general del Deportes del Govern, José Luis «Pepote» Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.