El representante del Ministerio Público ha recalcado que, si bien Matas «no era un órgano de contratación», tomó decisiones sobre estos expedientes y «su trayectoria política es significativa e inequívoca al respecto». De hecho, ha apuntado a la imposibilidad de que, ante lo elevado de los importes, estos fuesen acordados «sin que fuesen refrendados» por el expresidente «dada la estructura vertical impuesta por él».
«Es quien elige y nombra al director general de Deportes José Luis Ballester y al gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, también acusados, quien decide que sea desde el Illesport desde donde se hagan los contratos y se paguen», ha abundado Horrach, aseverando que esta última entidad pública era «una apariencia de fundación».
No obstante, el fiscal ha aseverado que si bien Matas fue el responsable de la contratación de Urdangarin «de forma fraudulenta, no se le puede hacer responsable de la falta de control del destino de los fondos».
Horrach ha manifestado que el papel que ejerció Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma irregular, en concreto, 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.
El representante del Ministerio Público ha repasado asimismo cómo se tramitaron los convenios con el Instituto Nóos tanto en Balears como en la Comunitat Valenciana, recalcando que «es obvio que toda decisión política debe traducirse en un proceso administrativo».
«¿Dónde está la motivación en los convenios?» se ha preguntado Horrach, quien ha recriminado la falta de «Transparencia y publicidad», que son «el fundamento de todas las reglas de contratación pública». Asimismo, ha criticado la ausencia de concurrencia y control del gasto. «Ni se justificó ni se produjo», ha espetado.
El responsable de la acusación pública ha apuntado cómo los exaltos cargos públicos, de común acuerdo con los dirigentes de Nóos, «tomaron decisiones arbitrarias» e hicieron «un ejercicio abusivo de poder». «No es suficiente el contrato para entender justificado el gasto, debe acreditarse. Se han infringido deliberadamente todos los principios», ha remachado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest fiscal lo que vol és poder anar vestit sempre de gala. Smoking, frac, ...i vestits nous per la seva senyora. Ah i ball a cor que vols, a ser possible a la Zarzuela.
Todo un fiscal del estado que pagamos todos de nuestras horas de trabajo defendiendo lo indefendible de una infanta de España. Sr Horrach deje la fiscalía y conviértase en abogado defensor de la infanta y a su vez que no page un euro mas a Roca. Tal como esta la situación que mejor defensa que la suya y GRATIS indio de la pradera
Este hombre no es humano
Desde el principio ha estado claro lo que perseguia.....infanta de rositas y casa real impoluta. A partir de ya dejo de pagar impuestos, hacer declaración de hacienda, etc. Total estoy muy enamorada, para mi mi padre era un rey, y ya que estamos que la "caixa" me contrate por 300.000 euros al año, creo que me apañare. Y para finalizar, si algún dia tengo un problema cuento con usted señor fiscal.
Horrach vergonzoso comportamiento.
Para subir no empleara las escaleras,sera el ascensor.
quin morro aquest senyor, en jaume matas¡¡¡
La actuación de este señor respecto a la Infanta no tiene nada que ver con su misma actuación cuando se juzga a alguien no emparentado con la familia real. Me parece muy bien que defienda su inocencia, pero a partir de ahora deberá defender la inocencia de cualquier investigado si no está clara su culpabilidad. ¿O no somos todos iguales ante la ley?
Créame que lo siento señor....pero me ha dejado completamente liado...ya no se bien cual es la labor de un fiscal.
Si de Horrach dependiera, a la infanta la felicitaria y se iria de rosita, y si un pobre hombre robara un bollo para comer lo meteria en la carcel 10 años.