Fotografía de archivo de Miguel Ángel Ariza. | Click

TW
15

El presentador de televisión Miguel Angel Ariza interpondrá demandas contra el PSIB, IB3 y la actual consellera de Presidencia, Pilar Costa, después de que se haya producido la resolución final de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el expediente iniciado cuando los socialistas presentaron una denuncia contra él «por haber pedido el voto para el PP» en IB3 Ràdio.

Ariza informará este viernes a las 10.00 horas de estas demandas, así como del fin del proceso por vía administrativa y de la resolución en firme de la JEC del pasado 13 de abril de 2016, después de que hayan pasado los dos meses de plazo que se dieron al PSIB para presentar alegaciones ante el Tribunal Supremo.

Según explicará en rueda de prensa acompañado de su abogado Miquel Fiol, las demandas se interpondrán en su nombre y en el de la productora Parlant de Tot S.L.

Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando la coordinadora electoral del PSIB, Isabel Oliver, interpuso la denuncia en la que explicaban que, el 19 de mayo de 2015, el locutor, tras preguntar a un colaborador a quién iba a votar, aconsejó votar a los 'populares' si querían que hubiera «continuidad» y, después de que el colaborador dijera que él no hacía apologías, el locutor contestó que él no las hacía, sino que él lo defendía porque «el PP es el mejor y pienso que le tenéis que ir a votar».

Según los socialistas, estas declaraciones en un programa de la radio pública «vulneran la obligación de pluralismo político y social, de igualdad, de proporcionalidad y de neutralidad informativa que le es exigible al ente público», principios que recoge el artículo 66 de la Loreg y la instrucción 4/2011, detallan.

Por todo ello, el PSIB reclamó entonces que se abriera un expediente sancionador a IB3 por la petición directa del voto para el PP por parte de uno de sus presentadores.

Tras esto, IB3 decidió interponer a la productora «la correspondiente penalización de conformidad con lo establecido en el contrato de encargo de producción firmado».

«Tras la desafortunada intervención del presentador de IB3 Radio, Miguel Ángel Ariza, pidiendo por antena el voto para el PP en periodo electoral, en su programa 'Entre tú y yo', la dirección general del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears ha decidido interponer, a la productora encargada del programa, la correspondiente penalización de conformidad con lo establecido en el contrato de encargo de producción firmado», señalaba el comunicado emitido entonces por IB3.

Por su parte, el comité de empresa mostró también su «rechazo» ante las declaraciones del presentador y recalcó su «compromiso en defensa de un medio de comunicación transparente, plural y con compromiso de servicio público, tal como exige la Ley que la regula».