La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha lanzado la campaña 'No lo dejes para mañana. Dona sangre' con el objetivo de concienciar sobre la necesidad constante de donar sangre. | @donasangbalears

TW
3

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha lanzado la campaña 'No lo dejes para mañana. Dona sangre' con el objetivo de concienciar sobre la necesidad constante de donar sangre.

La directora general de Salud Pública y Participación y gerente de la Fbstib, Maria Ramos Montserrat, y el director técnico del Banco de Sangre de la Fbsstib, Enrique Girona, han explicado que este verano más de 3.000 personas necesitarán sangre en operaciones, tratamientos o accidentes y han recordado que la sangre «no se puede fabricar».

Esta campaña va dirigida a captar la atención de las personas que no donan sangre o a las que han donado alguna vez y se precisa de su ayuda. 'No lo dejes para mañana. Dona sangre' se difundirá en metro y trenes, en autobuses de la EMT, webs, redes sociales y correos electrónicos para que los ciudadanos no se olviden de la donación de sangre en verano.

Este año, Balears arranca el verano con las reservas muy bajas y con las que deberá afrontar el habitual descenso de las donaciones y un aumento de las necesidades que este año se espera sean superiores a las de años anteriores.

A pesar de que la actividad quirúrgica suele descender, en esta época del año sigue habiendo pacientes que necesitan transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas.

Además, en verano la población aumenta y hay más riesgos de accidentes, a lo que se suma que muchas de las personas que donan con regularidad no pueden hacerlo por encontrarse de vacaciones o por ser la época en la que más trabajo tienen. Se calcula que alrededor de 3.000 personas necesitarán transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos este verano.

Por todas estas razones, es vital contar con la ayuda de personas que, mediante la donación de sangre, garanticen en las Islas la asistencia de todos los pacientes que necesiten una transfusión durante el periodo estival.

La donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista que tiene una duración de 20 ó 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y terapias oncológicas, entre otros. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

De enero a mayo de este año se han organizado 681 campañas en Balears, se han conseguido 16.402 donaciones de sangre (+3,5% que en 2015) y 1.605 personas han dado sangre por primera vez (+12,5% que en 2015).