Los ciudadanos que reciclen envases podrán recuperar parte de su coste

| | Palma |

Valorar:
Visto 4284 veces
preload
Un trabajador selecciona vidrios en la planta de selección de Tirme que después se reciclarán en la Península.

Un trabajador selecciona vidrios en la planta de selección de Tirme que después se reciclarán en la Península.

12-05-2010 | Brian Hallett

El Govern quiere que los ciudadanos que devuelvan los envases vacíos en los establecimientos de compra recuperen una pequeña parte de su coste. Se trata de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) que funciona ya en muchos países europeos y que el Ejecutivo planea incluir en la ley de residuos que prepara para el primer semestre de 2017.

El sistema, que aún no tiene calendario de implementación y que está por ver si llega a impulsarse porque la ley está en una fase muy inicial, sería complementario a la recogida selectiva y significaría que las empresas asumieran la devolución del dinero. Los puntos de compra y retorno de envases, por otro lado, se quedarían una parte. Aunque existen diferentes mecanismos para ponerlo en marcha, es habitual incluir en estos sistemas materiales como el vidrio o las botellas de agua y excluir otros, como los teatrabrik o los botes de jabón. Una vez aprobada la ley, los planes directores sectoriales de residuos desarrollarán los detalles para adaptarlos a las características de cada isla.

Otros aspectos

Incluir los residuos orgánicos en la recogida selectiva, acabar con la importación de basura y con la exportación de biomasa, así como regular la gestión de tierras contaminadas y residuos peligrosos son algunos de los aspectos que el Govern espera incluir en la nueva ley, incluida en los acuerdos de gobernabilidad del Pacte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Reciclajejeeeejee
Hace un año

Hace ya muchos años , ya estaba implantado en Noruega. Llegamos tarde como siempre. Politicos incompetenteeeeesss. No debia haber comision con estos aparatos.

Valoración:menosmas

apostata
Hace un año

Vale. Sin llegar a desplazarme hasta Tirme, he averiguado en su web que lo que se recicla, aquí se "trata" y luego se lleva a plantas de reciclaje en la península. Si no recuerdo mal, en su día hubo partidos políticos que reclamaron que en lugar de una planta incineradora se apostase por el reciclaje. Sin embargo se decidió construir el segundo horno, que tiene un coste (y unos beneficios) pactados. O sea que reciclar está muy bien, porque es necesario, pero la incineradora la tendremos que pagar durante bastantes años más, indiferentemente de si generamos más o menos basura. Estaría bien saber los nombres de los responsables de aquella decisión. Más que nada para, cuando la gente se queja del precio de las basuras, decirle: esto fue culpa de fulanito y menganita. ¿Y si entonces se hubiera apostado por una planta de reciclaje en lugar de un segundo horno?

Valoración:8menosmas

untimo
Hace un año

El timo de la estampita, eso es lo que es. O, dicho de otro modo, un nuevo impuesto encubierto. Que legislen como toca y pongan de nuevo el envase retornable en marcha !!! Antes la propia gente limpiaba las playas con tal de sacar unos céntimos devolviendo las botellas. Ahora tenemos que pagar la limpieza y pagar por el reciclaje. Todo porque alguien tiene un chollo montado en la gestión de residuos y nos cobra una mordida en un sistema a todas luces ineficiente. PD: El medio ambiente les importa una mierda a estos políticos, su único afán es comisionarlo todo y controlarlo todo. Y, por desgracia, así nos va.

Valoración:10menosmas

Picoloro
Hace un año

Eso es una noticia falsa y no entiendo como dejan publicar.aki en españa ahora no descuentan reciclaje pero si lo hacen pagar

Valoración:-7menosmas

Maria
Hace un año

A alemanya es fa, hi ha uns dipòsits on es van ficant els envasos i a mes quantitat mes doblers. Bona manera de reciclar.

Valoración:13menosmas

MARGA
Hace un año

Esta es la única forma de reciclar, un incentivo para quienes lo hagan... A ver si lo consiguen. Es la primera medida que me parece sensata por parte de este Govern.

Valoración:14menosmas

ojo al dato
Hace un año

Hace muchos años en Minimax había una máquina para devolver los cascos de las botellas de cristal y con la llegada del plástico y el tetrabrik desapareció. Por otra parte habrá que vigilar el precio de las cosas antes y después de imponer ese sistema ya que hay países que te cobran el envase y cuando lo devuelves te lo abonan, pero el usuario ya lo ha pagado antes al igual que lo paga ahora o sea , que ojo con el modelo de implantación ya que al final siempre pagan los mismos los consumidores.

Valoración:13menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un año

claro... era más importante y urgente derribar Sa Faixina... SI DE VERDAD QUIEREN RECICLAR... todas las bebidas en botellas de vidrio, las bolsas... pues de papel de toda la vida... y las bebidas pues como antiguamente, a devolverlas al colmado para comprar unas "rellenadas" y "vender el vacio" como se decia antiguamente... PERO los "furocos" de EMAYA haran otros "invento" como la "exitosa" recogida de trastos... TRASTOS es que son ellos

Valoración:6menosmas

julia
Hace un año

En los años 70 ya se hacia, yo recuerdo que mi madre me daba las botellas de cristal y en la tienda del barrio nos daban dinero

Valoración:21menosmas

eco
Hace un año

lo que no se dice es que se va a reciclar a costa de que el ciudadano pague más en la cesta de la compra... Habiendo contenedores en todas las calles vamos a tener que pagar por reciclar...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4