Armengol: «El Rey está preocupado y ocupado» por la formación de Gobierno

| Palma |

Valorar:
Visto 726 veces
preload
El Rey y Francina Armengol, posando para los medios.

El Rey y Francina Armengol, posando para los medios.

01-08-2016 | Joan Torres

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha visto este lunes a Felipe VI «preocupado» por la situación política que atraviesa España y «ocupado» en ella, según ha afirmado tras reunirse con el Rey en la primera de las audiencias concedidas por el Monarca a las principales autoridades del archipiélago.

«Su Majestad está preocupado por la situación que vive España, como lo estamos todos los españoles», ha subrayado Armengol, quien ha hablado con el Monarca «de todo lo que hace referencia a la política nacional y al papel que está jugando cada partido político».

En este contexto, la presidenta autonómica balear ha expresado al jefe del Estado su opinión sobre «la necesidad de los acuerdos» para conformar un nuevo Ejecutivo y ha defendido ante él la formación de «un pacto a la izquierda» para el Gobierno de España.

Armengol, que ha valorado la presencia del Rey en Mallorca como un «compromiso importante» del Monarca y la Familia Real con esta tierra, ha recalcado que «España necesita un gobierno, pero no cualquier gobierno», sino «el mejor», por lo que, si Mariano Rajoy no consigue apoyos suficientes -y ella lo ve «muy difícil»-, «debería intentarlo Pedro Sánchez».

Ante la próxima reunión del secretario general del PSOE con el presidente del Gobierno en funciones, se ha mostrado convencida de que el líder socialista reafirmará la posición del Comité Federal de votar en contra de la candidatura de Rajoy.

«Hacer presidente a Mariano Rajoy es lo último que quisiera cualquier persona que votó al PSOE el 26 de junio; por tanto, no podemos traicionar ni a la esencia del Partido Socialista ni al votante» de esta formación, ha advertido Armengol.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha declarado tras la audiencia real que ve al Rey con una actitud «responsable» frente a la necesidad de que se constituya un nuevo gobierno.

Durante los próximos días don Felipe, «irá y vendrá» de Palma a Madrid, ha dicho Huertas, que ha deseado que se conforme el «mejor gobierno» posible para los españoles.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha visto al Rey «responsable, ocupado y consciente» de la situación política en España, y le ha confesado al primer edil que aunque le gustaría quedarse en Mallorca toda la semana, no será posible.

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la buena situación del turismo en España y en Palma, con «récord de turistas», que es «lo que genera empleo».

Interés por el itinerario cultural europeo sobre Ramon Llull

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado el interés del Rey Felipe VI por el itinerario cultural europeo sobre Ramon Llull que está impulsando la institución insular con ocasión de la celebración este año del 700 aniversario del nacimiento del beato mallorquín.

Ensenyat, que ha sido la última autoridad política ser recibida en audiencia por el Rey en el Palacio de la Almudaina, ha comentado a los periodistas que le ha expuesto al monarca la necesidad de reivindicar la figura del beato mallorquín como ejemplo del diálogo intercultural entre Oriente y Occidente, y de «encuentro y fraternidad» entre las distintas culturas.

La respuesta de Don Felipe ha sido «muy positiva» y ha mostrado el interés de la Casa del Rey en participar en este proyecto cultural, ha manifestado el presidente del Consell.

El itinerario cultural europeo dedicado a la figura de Ramon Llull es una iniciativa conjunta del Consell de Mallorca y del Cercle d'Economia de Mallorca.

El objetivo es crear una ruta por aquellos lugares en los que estuvo el teólogo y filósofo mallorquín con la intención de reivindicar su figura y obra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

hayquever
Hace más de 2 años

Cada vez que veo a esta señora con esta sonrisa tengo que salir corriendo porque me entran arcadas. Por favor la saquen sin reir de esta manera.

Valoración:0menosmas

joan
Hace más de 2 años

estoy avergonzado de que nos represente esta señora de sonrisa tan esterotipada. Os cuento un secreto..Cada mañana se pasa una hora delante de su espejo ensayando sonrisas para según la ocasión.No lo comenteis por favor.

Valoración:-3menosmas

Aficionado
Hace más de 2 años

@Spanitalibans Intuyo por tu comentario que eres de izquierdas, antitaurino, pro derribo monumento de Sa Faxina, catalanista, pro independentista (con Catalunya of course) anti clerical y pro refugiados sin demasiado control. Tal vez haya errado pero no más que tu con tu comentario sobre "mi amo Rajoy", no soy votante del PP, pero parece que si criticas a "sonrisas Armengol" ya eres un pepero, un facha, un biznieto de Franco y vaya usted a saber que más. Yo doy mi opinión y ahora que hay autonomías algunas responsabilidades tendrán los gobiernos locales, ¿o no?. Sin acritud sr. talibans

Valoración:-7menosmas

un español mallorquí
Hace más de 2 años

Solo le falta bailar la conga.

Valoración:-5menosmas

Vaya nivelaso!!!
Hace más de 2 años

A la del 17%, vista su sonrisa, no le preocupa absolutamente nada, incluso, ni la suciedad de Palma....via la alegría !!!

Valoración:-1menosmas

@ Biel
Hace más de 2 años

El rey no tiene el problema como tienen algunos(fobias políticas)en hablar el catalán,como tampoco lo tenia Aznar.

Valoración:3menosmas

biel
Hace más de 2 años

Max, no te preocupes, que ya queda menos... Solo una pregunta, sabes si la Presidenta del Goven Balear se dirigió a su Majestad en castellano o en catalán? simple curiosidad...

Valoración:-2menosmas

Max
Hace más de 2 años

Vaya dilema le ha metido en la cabeza la Risitas a SSMM El Rey.... Ahora va a tener que despedir a toda su plantilla de asesores para contratar a Francina como tal. Y ella toda contenta con dos bemoles. Suelto una parida...dejo caer que a rajoy NO porque si no me quedo sin CURRO y a seguir viviendo del cuento. Como SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL que soy, me AVERGUENZO de la representación de los amiguetes del PSIB/PSM. Con un 18% de los votos...va y se cree que ha ganado y lo que ha hecho ha sido hundirnos más y más en la miseria. Pobre Francina y POBRES DE NOSOTROS que la tenemos que aguantar 4 años.....

Valoración:-2menosmas

jazmin
Hace más de 2 años

Dicen que esta señora siguiendo el modelo Catalanista se queja ante el Rey de que Baleares no está bien apoyada por el Gobierno. Eso no lo dijo a sus socialistas cuando ellos gobernaban en Madrid y cuando ella gobernaba o estaba en la oposición aquí. Yo le diría al Rey, que me quejo de lo pésima pésima que es esta señora, radical, sectaria y sumisa a lo peor de BCN como alguien apunta aquí. Que con un 18% de votos gobierna y mal, que gasta más de lo que puede, que gasta en populismo y que nos sube los impuestos. Verde y estelada, esa señora sigue el peor camino.

Valoración:-5menosmas

EL CARACOL
Hace más de 2 años

Que falsedad de políticos, son republicanos, separatistas,antimonarquicos eliminando el cuadro del rey y ahora peloteando,arrastrándose.CARACOLES sois

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4