Hartazgo social ante la posibilidad de terceras elecciones: el «esta vez no iré a votar» se extiende como el aceite

| | Palma |

Valorar:
Visto 1052 veces
preload
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

02-08-2016 | Efe

Cuidado a jugar con las terceras elecciones. Y eso vale tanto para Rajoy como para Sánchez, cabezas de lista de los dos partidos que en teoría saldrían más beneficiados de unos nuevos comicios. Cuidado porque el personal está muy harto. No hay bar ni lugar público en Mallorca (y en toda España) donde no se haya escuchado ya esta frase: «Como vuelvan a convocar, esta vez no voto». Mucha atención a este posicionamiento porque nos hallamos ante la probabilidad de una gran abstención de castigo, una abstención mucho más activa que incluso depositar la papeleta. Es la bofetada del desprecio, que podría llevar a una crisis institucional mucho más grave que la actual.

Y no está nada claro que Mariano logre formar Gobierno. Tiene mucho más cerca a Ciudadanos, pero Rivera espera a ver qué hará Sánchez para dar el sí definitivo. Y Sánchez se ha enrocado en el no a pesar de las presiones que sufre por parte del parque jurásico de su partido para que deje gobernar a Rajoy. Es casi un callejón sin salida. Y lo puede ser del todo muy pronto porque la correlación de fuerzas es endiablada.

Además, caso de que Rajoy lograse la investidura sería tan por los pelos y en una situación de tantísima debilidad que es más que probable que su Gobierno durase un año como mucho, o menos. Es un impasse escalofriante: los partidos tradicionales, PP y PSOE, son aún muy fuertes, mientras que los emergentes, Podemos y Ciudadanos, ya han entrado en fase de un cierto reflujo. Y así no hay manera: cuando lo viejo reverdece y lo nuevo se marchita, el bloqueo es asfixiante.

¡Y menudo bloqueo! ¡Está rodeado de minas explosivas! Mariano y su PP andan envueltos en escándalos. Se acercan sonados juicios con Bárcenas de por medio y la renovación de personas parece hoy imposible en este partido. Por su parte, en el PSOE aún tienen mucho peso los budas jubilados hace décadas. Son ellos los que impiden que se forme un pacto de izquierdas y han dejado maniatado a Sánchez...que es literalmente imposible que se entienda con Rajoy.

Ante esta tesitura, volver a votar parece la única salida, aún a riesgo de volver locos a millones de ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Oiat
Hace un año

El pp quiere la abstención del psoe, pero sin negociar, ni ofrecer nada a cámbio, como siempre Mariano, (Dejadme gobernar, y luego ya veremos que os doy a cambio,) cuando tendría que ser al revés, primero negociar para obtener la abstención de psoe, y al final la incompetencia de ambos , la pagaremos los ciudadanos, como siempre.

Valoración:menosmas

PON UN DICTADOR EN TU VIDA
Hace un año

El que no quiera vota que se vaya a un pais donde gobierna un DICTADOR, y todos felices. Yo quiero votar las veces que haga falta para tener un buen gobierno, que me represente a mi, y no a las multinacionales, la EU y la iglesia

Valoración:-1menosmas

Rafa Garrafa
Hace un año

tenemos los mayores índices de corrupción de Europa, y la peor valorada esfera política del continente... sin duda en este país no hay talento para más... por la calle se habla más de Venezuela que de los problemas reales de este país... No imagino a una persona inteligente votando al Pp ni quedándose en casa.

Valoración:4menosmas

Nano
Hace un año

Ni Rajoy ni Sánchez se entenderán nunca y es imprescindible que pp y PSOE lleguen a acuerdos en temas vertebrales para el país como pensiones, sanidad o educación , por tanto ni uno ni el otro merecen liderar sus partidos y deberían ser sustituidos en sus respectivos partidos por personas preparadas y con capacidad y voluntad de negociación.

Valoración:5menosmas

finca particolar
Hace un año

El país és seu,creuen fermament,i noltres uns desgraciats emmanillats als seus peus,així ho refrenden a cada consulta electoral en la qué inexplicablement la aborregada gent els vota sagnin el qué sagnin.Jo ho veig hi flip moltíssim,normal qué no vulguin incentivar les arts escèniques,no els convé tenir ciutadans qué pensin per ells mateixos el qué a ells no els convé pels negociassos qué tenen montats tots,Santamaría,Rajoy,Cospedal,Villalobos,tooooots.Si els seus voten passi el qué passi,ja viuen bé,ja.El saqueix és constant.I noltres sense futur per culpa nostra,qué trist tot.

Valoración:-3menosmas

A favor de la tercera vuelta
Hace un año

El votante va conociendo mejor las aptitudes y voluntades reales de los partidos. En las proximas se perderan todos los votos a los mes-podemillas y se incrementará el voto a un psoe que se esta buscando las castañas.

El Rajoy no las quiere. Pero es el culpable por no actuar democraticamente y no querer aceptar el resultado las elecciones anteriores

Valoración:1menosmas

¡Qué vida només en tenim una ara!
Hace un año

El més patètic de tot del poble español és constatar com la clase obrera-la immensa majoria-vota als latifundistes del IBEX35 i els seus sirvents del parlament amb ets ulls clucs creguent deurer-lis res a la vida,com a la etat mitjana als grans senyors,si ells ja se´n ben encarrerguen de qué els paguem amb la nostra sang i futur.¡Som els seus esclaus per la força del vots errats i la gent sense espavil.lar!Espanya i ets espanyols la seva exclusiva propietat i els deixam fer,al.lucin.

Valoración:-1menosmas

lola
Hace un año

Los peperos si que irán a votar hagan lo que hagan los suyos, aunque mientan, roben y se maten entre ellos. Dominan las técnicas publicitarias y la mayoría de los medios. Os comen el coco, incluso a los que no los votais. Buen finde, bsos.

Valoración:10menosmas

Lope Lopes
Hace un año

Quiero unas terceras elecciones y las que hagan falta para tener un gobierno decente. El de ahora no lo es.

Valoración:7menosmas

Joan Socias
Hace un año

Idò jo si que hi aniré a votar, les vegades que faci falta. No voleu democràcia i no es diu que votar cada 4 anys no és democràcia ? O democràcia just n'hi ha quan guanyan els meus ? Cada vegada que es voti el PP augmentarà la seva ventatja perque és el partit que té més vots recollint la voluntat popular i els altres li bloquetjan la formació de govern. Cada vegada que hi ha un pacte de "Progres", el PP fa majoria absoluta a les Illes per alguna cosa serà, no ?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3