Jardines de Marivent | Redacción Digital

TW
39

El Govern balear ha confirmado este martes que abrirá, con carácter gratuito para residentes y turistas, los jardines del Palacio de Marivent a partir de febrero de 2017 durante nueve meses y medio al año, salvo 15 días en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre.

Por tanto, esos periodos se reservan para la estancia de los miembros de la Familia Real, ha informado en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa.

La apertura de los jardines responde al Acuerdo por la Gobernabilidad de las Islas Baleares suscrito al inicio de legislatura por PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, que no «renuncian» a que en un futuro próximo se puedan visitar otros lugares del Palacio de Marivent.

El presupuesto inicial del proyecto, incluyendo la ejecución de obras, las instalaciones y demás servicios y seguridad, entre otros conceptos, asciende a un gasto para la comunidad autónoma de 385.137 euros. Además, el anual previsto llega a 100.178 euros.

Los jardines públicos de Marivent ocupan una superficie de 9.155 metros cuadrados y tienen valor botánico, cultural, histórico y simbólico, ha comentado la consellera de Presidencia, quien ha añadido que sus especiales características hacen que se encuentren catalogados por el Ayuntamiento de Palma.

El proyecto también incluye la instalación de señales en distintos puntos para informar al público sobre las especies y sus valores.

El horario de acceso durante verano, del 1 de mayo al 30 de septiembre, será de 9.00 a 20.00 horas, mientras que en invierno, del 1 de octubre al 30 de abril, será de 9.00 a 16.30 horas.

La apertura de los jardines tiene lugar tras el trabajo conjunto del Govern balear con el Estado y la Casa del Rey, ha comentado Barceló, quien ha destacado que de este modo «se cumple con una reivindicación histórica de la ciudadanía».

Costa ha agradecido a todas las instituciones implicadas, también al Ayuntamiento de Palma, su colaboración para poner en marcha esta iniciativa.

El acceso se hará a través de la puerta principal del complejo de Marivent y, dentro del recinto, los visitantes realizarán un trayecto de solo 75 metros hasta el acceso a los jardines, que se podrán recorrer sin límite de tiempo.

En todo caso, ha comentado la consellera, se pondrá un límite en el número de visitantes si la afluencia llegará a ser excesiva.

Además, se instalará una malla metálica para separar los jardines del resto del complejo y un circuito de cámaras de vigilancia para controlar el lugar.

También se construirán unos baños, un acceso para personas con movilidad reducida y se instalarán bancos y papeleras, siguiendo así las instrucciones del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma para sus espacios públicos.

El acceso a los jardines contará con la presencia de un guardia de seguridad a la puerta del palacio durante los horarios de visitas.

El «objetivo era hacer las cosas bien», sin prisas, ha apuntado Costa.

Encuesta
La votación está cerrada
1766 votos
44.28%
55.72%