José Antonio Alarcón, abogado de la asociación, explica que las ordenanzas que tienen tasas requieren informes objetivos que las justifiquen y asegura que Cort no les ha entregado ninguno, pese a que lo han pedido informalmente. En este punto, señala que hay terrazas que llegan a pagar dos tarifas si dan a dos calles diferentes.
El letrado precisa que solo pueden pedir la devolución de las tasas de ocupación de la vía pública de los últimos cuatro años y añade que cada restaurador tendrá que hacerlo a título particular.
El presidente de la Asociación de Restauración, Alfonso Robledo, anuncia que ayudarán a todos los restauradores a solicitarla. En el caso de que lo hiciesen todos y ganasen el contencioso, el Consistorio tendría que devolver unos 7 millones.
«Posición agresiva de Cort»
El abogado de Restauración señala que llevan meses hablando de la posibilidad de impugnar la ordenanza y reclamar la devolución de las tasas, pero reconoce que se ha precipitado por la «posición agresiva» que Aurora Jhardi, teniende de alcalde de Funció Pública, ha mantenido en las reuniones para negociar la nueva normativa. En su opinión, «se posiciona claramente con la Federació d'Associacions de Veïns» en las reuniones.
La titular de Funció Pública reconoce que «es cierto que soy más próxima a las tesis de Arca y la Federació d'Associacions de Veïns porque se ajustan más a las del equipo de gobierno». No obstante, insiste en que la futura ordenanza aún no se ha aprobado y se encuentra en fase de negociación.
Jhardi reitera que el futuro marco normativo será más restrictivo, pero precisa que aún no sabe cuánto más». En este punto, recuerda que «el compromiso del Pacte es recuperar espacios para los ciudadanos y limitar los excesos de ocupación de las terrazas. Obviamente la futura ordenanza será más restricitiva».
98 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Alberthof: lo de la ciudad viva será para tí, pero los que tenemos que sufrir los ruidos desmesurados debajo de nuestras ventanas, sin poder dormir, ni descansar y teniendo que soportar el ruido todo el día en nuestras viviendas para que luego se "forren" los amiguetes del becerro de oro pensamos de forma muy diferente A lo mejor los restauradores tendrían que dedicar el dinero que reclaman a INDEMNIZAR a las personas que se han visto obligadas a tener que dejar su vivienda a causa de los ruidos.
Palma por fin es una ciudad viva y con ambiente, y ahora viene esta gentuza a acabar con ella, son unos sinvergüenzas.
Es guiri insultan insinuant que tot es asesinos son catalans,l manco fins que no tenguin sa independenci son espenyols cose que tú no post di,edemes quiest per treure gent d´Mallorque,encuidet dés teus que per Megeluf van gats no dexen dormi e nes veinats i quesi sempre se beraen,exi guiri per molt que faxis mai erriberas e gonelle just te quederas en guiri.
Al que se marchen todos. Ets el mes imbècil del foro
Me parece justa su petición...siempre y cuando devuelvan proporcionalmente parte de los beneficios que han ganado gracias a las terrazas. Y que este beneficio se invierta en arreglar aceras, alumbrado, canalizaciones y mobiliario urbano. NO sólo se puede pedir, también hay que dar queridos restauradores jetas.
El parricida de Ciutadella... un catalán. Estamos invadidos de catalanes. Se quieren ir de España pero de las islas no se van ni con agua caliente.
Oye, @Yo, ¿qué te crees que el foro es tuyo?
Cada día el contubernio crea contenido periodístico basado en pleitos y demandas, el conocido "MES denuncia" pero al contrario, ahora es "MES anuncia" Radicalizar y separar la gente como "ideología" tiene las patas cortas, la gente se cansa del mismo cuento.
Al final las terrazas querrán que la gente pague peaje por pasar por ellas o a su lado. Esa sensación la tengo con el Bar Bosch en la plaza de las tortugas en Palma. ¿Habéis visto el ridículo de tener ocupado con la superterraza el 90% del paso?. La gente tiene que pasar por un estrecho pasillo haciendo equilibrios. Ridículo. Basta de creerse que lo público es suyo. Muchos empresarios son PPeperos y muy mal acostumbrados se han subido a la parra y no quieren bajarse. Mallorca no es de ellos.
No veo claro que busca el contubernio con estas "actuaciones". ¿Radicalizar y Evangelizar a 4 incautos? JEJEJE, eso no da para ganar elecciones.