El Consell de Govern, que se reunía ayer por primera vez tras un periodo de descanso de dos semanas, analizó ayer el debate surgido este mes de agosto en torno a la saturación de ciudades y playas que se ha producido en este mes de agosto. «Esta ha sido una temporada de éxito turístico y lo que ahora debe hacer el Govern es gestionar ese éxito», aseguró Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo.
La consellera destacó que el crecimiento de Balears es muy superior al de otras comunidades autónomas gracias a la fortaleza de la industria turística y recalcó que esa circunstancia ha permitido que la cifra de paro en Balears sea muy inferior a la de otras comunidades autónomas.
«Hay mejora de la ocupación, reducción de la temporalidad y alargamiento de la temporada, por lo que el balance que hace el Govern es más que positivo», añadió la portavoz.
Reconoció este éxito ha traído aparejada cierta sensación de que existe una gran presión para los ciudadanos de las Islas y aseguró que el Govern quiere ahora «tomar medidas» para paliar los efectos sobre el territorio en aspectos como el suministro de agua.
Pilar Costa dijo que una de las cuestiones que se habían puesto sobre la mesa es la posibilidad de limitar de alguna manera las plazas turísticas, especialmente las de viviendas vacacionales, pero quiso dejar claro que no hay nada decidido sobre este asunto y que simplemente se ha debatido sobre la certeza de que Balears tiene un territorio limitado.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡¡¡ VIVA LA SATURACION, esto es vida !!!, playas a las que no se puede ir, carreteras por las que no se puede circular, restaurantes y discotecas donde no hay quien entre, falta de taxis y de transporte en general, esperas de mas de 6 horas en urgencias, drogas y ruidos por todos lados, peleas y trifulcas, falta de agua, etc, etc.Y todavía hay gente que se alegra de que venga mas turismo.
Sigan devastando la isla hijos de frula!!
Parece que hay una lucha de poderes grupos turisticos.cruceristas.alquileres turisticos.aerolineas .presion fiscal...el fin sera cargarse la joya mas preciada que tenemos ..pobre mallorca
Y el govern va a meter mano a la destrucción de alquileres en favor del alquiler ILEGAL a turistas por días. Mermando la necesidad de residentes a vivir. Si no puden comprar ni alquilar ¿dónde narices queréis que vivan, en los árboles (que encima cortan)?...
Lo peor de todo es que los paises arabes no volveran a levantar cabeza.
Los hoteleros no quieren vacacionales porque así ellos tienen problemas de personal, porque no encuentran viviendas. Ellos tienen que llenar sus hoteles y forrarse a costa de nuestras islas, y encima hay que poner viviendas a buen precio para sus trabajadores, no te jode, el morro es acojonante. Ya está bien de tomarnos por imbéciles.
Resulta que lo que quieren limitar las viviendas vacacionales pero legalizan los pisos turisticos(claro pilarica tiene un par de pisos) pos no lo entiendo.Por cierto a los hoteleros no les quitan plazas turisticas y les dejaron crecer podrian quitarles una planta a cada hotel y reservarlo para sus trabajadores de fuera ( que parece que ultimamente estan muy preocupados los hoteleros del problema de la vivienda)Raro...raro... Politicos pateticos
Los antiturismo quieren que volvamos a vivir de las algarrobas. Luego se cambiarán lacamisa y se quejarán de la falta de turismo. Quejarse,para muchos, es un vicio.
Som de curts... No es por méritos propios y lo sabemos, a ver que pasa cuando vuelva la calma a los países árabes
Ahora por barrios residenciales de Palma de modestos edificios céntricos, se ve lo nunca visto, turistas recién llegados con sus maletas troleys más perdidos que un pulpo en un garaje buscando alguna dirección. Son turistas buscando un piso alquilado por días. Ahora los dueños de pisos, y algunos inversores, han encontrado un filón: alquilar por días a turistas a precios mucho más altos que si fuera un alquiler a un residente en Mallorca que se lo quiera alquilar por unos meses o años. Ahora el propietario que tenía el piso vacío, que no lo pone en venta, ni en alquiler, ahora le saca un rendimiento tremendo alquilando al día a turistas (no son pocos los que hay haciendo ya este negocio en Palma y en Mallorca). Con lo que no se alquilan pisos a precios razonables a los residentes, que no los encontramos. Los pisos ahora pasan a ser rentables el alquileres turísticos, y por ello también suben de precio pedido en caso de venta. Los políticos ya llegan tarde.