El sector hotelero de Mallorca está siendo víctima de una práctica fraudulenta por parte de los abogados británicos, quienes incitan a los clientes de su país a reclamar a los touroperadores por intoxicaciones a causa del consumo de comida en el bufet de los hoteles de todo incluido cuando las mismas no se han producido, y con la mera presentación de facturas por la compra de medicamentos sin receta en farmacias, señala la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«Los clientes denuncian estas supuestas intoxicaciones a su retorno e incluso pasados varios meses o años, dado que la legislación británica les permite hacerlo dentro de un plazo de 3 años y para los menores de edad hasta 3 años después de cumplir su mayoría edad a los 18 años, es decir, hasta los 21 años», puntualiza la patronal.
Indemnizaciones
En cuanto a las indemnizaciones que se piden, dado que la reclamación se hace por clientes ingleses en el Reino Unido a touroperadores con sede en ese país, «tanto el fuero como la legislación aplicable es la británica, dejando al margen de la negociación prejudicial o incluso del propio procedimiento judicial tanto al hotel como a su aseguradora».
El problema estriba en que los contratos tipo entre los hoteles y los touroperadores cuentan con cláusulas que exoneran de total responsabilidad al touroperador y cargan toda esta sobre los hoteleros, incluso permitiendo a dichos touroperadores a descontar de la facturación/producción todo lo que ellos hayan pactado o liquidado a los reclamantes y sus abogados británicos, cuestión que ha fomentado el fraude mediante las reclamaciones falsas.
A parte de la FEHM también han denunciado esta situación la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) y la de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro (Ashotel).
El bufete mallorquín Monlex Hispajuris ha elaborado un protocolo para cambiar la cláusula que exime a los touroperadores asumir el coste de las reclamaciones en las próximas contrataciones para 2017 y 2018, entre ellos con TUI y Thomas Cook.
69 comentarios
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Aparte de sus molestas estancias que el sector hotelero español tenga que sufrir esta sinvergüenzada. Gentuza es lo que son!
he trabajado muchos años en las cocinas de Hoteles en Mallorca...y tengo que admitir que es la triste realidad de algunos de esos hoteles que no cumplen con las normas de sanidad..por cuanto controles tengan de parte de las autoridades competentes por lo que respeta el buffet etc.no pienso que los touroperadores sean culpables de ello..aunque ellos no son de seguro unos santos...vaya tela marinera...
Cláusulas a los Tour Operadores Británicos,para que asuman ellos lo que pagan tan alegremente a sus clientes que les reclaman,de lo contrario no habrá contratación, faltan camas así que no hay que preocuparse,que se vayan al norte de África.
Para empezar las estadísticas que dicen que los británicos y Alemanes son quienes vienen más a Mallorca no es cierta,en las estadísticas se declara inglés en la mayoría de nacionalidades de países Bálticos y del Este.Pero solo porque hablan inglés.
@Ferry. Estoy de acuerdo con Quejica, el que tiene que denunciar son los Sindicatos, que para eso están, ó para gente "espabilada" que no tiene pruebas y dicen cualquier cosa, tirar la piedra y esconder la mano. Una tercera persona, con pruebas, también puede denunciar, sino, es un bocas ó un cómplice.
No me extraña en absoluto. Los "hoteleros mallorquines" han firmado, desde que se comenzó a operar esos "mayoristas británicos", contratos que únicamente benefician a los británicos, a los "hoteleros mallorquines" lo único que les importaba y sigue importándoles es, llenar sus establecimientos con esa CHUSMA que, por otra parte, perjudica al turista medio-alto (por su relación de gasto-estancia). Así pues, éllos, los "hoteleros" recogen lo que sembraron.
Los trabajadores de la hostelería también podrían denunciar por explotación psicológica y salarios bajos con tanta demanda de turistas. Son los principales por vocación atender sus necesidades y dar servicios de primera mano desde que se levantan hasta cuando se van. Aludidos... digo algunos no todo los hoteleros son de pecho frió.
He trabajado muchos años con turismo britanico y la mayoria llegan a Mallorca con la leccion bien aprendida. Se quejan y reclaman para que el año que viene las vacaciones les salgan gratis.
Merecido se lo tienen por traer basura.
Simplemente quería decir que los clientes que reclaman son de baja estopa,en su mayoría,los abogados son mucho peores.Digo esto porque en mis años jóvenes viví de la hostelería varios años y aquí he trabajado con turistas británicos muchos años y puedo decir que muchos deberían quedarse de Calais para arriba.