El estudio, dado a conocer este martes, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.
El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas «tienen un reflejo moderado en los resultados».
En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con «mejores» servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.
Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios «regulares», seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.
El grupo de comunidades con una sanidad «deficiente» lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen «peores» servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).
El informe destaca que la diferencia entre regiones es «claramente excesiva» (de 37 puntos), lo que «sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios» entre ellas, «lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».
Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.
Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).
La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una «agresión continuada con un proceso de recortes muy importante» -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Según un informe y según los usuarios...que desastre
Con todos los respetos hay saturación de "medicos y enfermeras" del caribe y sur ameríca donde veo el poco interes que tienen por su trabajo, solo les interesa la nomina y punto, lo que es atención al paciente mucho que desear, no es de cajón que vayas a urgencias con y encima con cachondeo te digan a la cara que usted no tiene nada y esta fingiendo, seguidamente ir al hospital y quedar ingresado. denunciar la situacion y los ves que siguen ahi en las consultas.
Hospital de dia de son llatzer,oncologia suspenso total a las enfermeras jefes por no hacer su trabajo como mandan los canones se atreven a acer un dianogstico sin ver al paciente ,negligencia total,suspensos a las enfermeras basicas por no sabes ponerte una aguja si destrozarte los brazos.Seguramente habra buenos profesioles pero a mi me ha tocado justamente esos/as.
Con todo el respeto a las enfermeras , que preparacion tiene la consellera para dirigir sanidad ,que ademas tiene un equipo a cual peor asi nos va.
Que vergüenza hoy me an dado cita en el pac. Para dentro de diez dias
Hoy se revelan nuevas escuchas a Fernández Díaz (del PP, y lamentablemente para nuestra democracia, "todavía" Ministro de Interior en funciones): "Les hemos destrozado el sistema sanitario", sí, sí... eso ha dicho, ¡con un par de narices! el mismo de "esto la Fiscalía te lo afina". ¿por qué no está todavía ilegalizado el PP??? ¿alguien se hace también esta pregunta??
ay ay ay ... Hay que aprender más catalán, que luego pasa esto.
Por que sacasteis mi comentario?No era políticamente correcto?
Un 0.En la unidad de Salud Mental de Inca tendrian que hacer una buena inspecion.Yo he tenido un familiar ingresado y el metodo que emplean es peor que una carcel.No se puede tratar a un depresivo igual que un paciente con brotes psicoticos.Las auxiliares se extralimitan en sus funciones y parecen sargentos .Esto es una sujerencia por si en bien de los pacientes se puede mejorar el trato.
que sigan regalando tarjetas a quien no contribuye ni contribuirá jamás . . .