No hay marcha atrás. Un juez de Palma ordena iniciar el desalojo del poblado chabolista de Son Banya y la demolición de las viviendas.
Se trata de la segunda de las más de 60 ejecuciones previstas y que afectan a más de 350 residentes. El Ayuntamiento de Palma interpuso durante los años 2011 y 2012 demandas contra más de 60 familias del poblado solicitando el desahucio y demolición de sus viviendas. Los tribunales, en sentencia firme, en abril de 2012 falló a favor de Cort, pero nunca llegaron a solicitar su ejecución. Con fecha 29 de julio de 2016, el nuevo equipo de Gobierno presidido por el socialista José Hila, a través del patronato, interpuso una demanda ejecutiva en la que solicitaba el desahucio de las viviendas.
El juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma, a requerimiento del Patronat Municipal de Reallotjament i Reinserció Social (Ajuntament de Palma), ordena que, «se le haga entrega de la parte ejecutante del bien inmueble sito en la calle Uno, albergue 4 del poblado de Son Riera-Son Banya, esta resolución de mandamiento en forma al Servicio Común de Lanzamientos para que procedan a realizar el lanzamiento previsto, adoptando las medidas que fueren necesarias, recabando incluso el auxilio de la fuerza pública y de los servicio de un cerrajero para llevar a cabo el lanzamiento en la calle antes citada y con la prevención de hacer saber al demandado que retire los bienes u objetos de su propiedad con anterioridad. Si no los retirase se considerarán bienes abandonados a todos los efectos».
Fuentes jurídicas consultadas han confirmado que la única vía para evitar los desahucios pasaría por la solicitud del Ajuntament de Palma de revocar la ejecución de la sentencia. La comunidad gitana no descarta realizar movilizaciones y otras medidas de presión para evitar la demolición del poblado. «¿Dónde van a meter a más de 400 gitanos de Son Banya? ¿Quién nos quiere de vecinos?», afirmaban algunos de los afectados.
«Mucha casualidad de que la inauguración del centro comercial Carrefour coincida con la fecha prevista para quitarnos del medio a los gitanos. La gente es inteligente y sabe ver las cosas», concluyen.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si desalojan son baña , va a ver droga por todas partes.
Y donde dicen los Señores politicos pensadores donde les van a ubicar a los pobladores de son baña...? .A son vida ,a jaime III o como siempre...a Corea o barrios similares. Porque antes de decidir QUE SE LO PIENSEN BIEN, es muy facil decidir SIN ESPONERSE y como siempre que el problema SEA PARA LOS DEMAS Y NO PARA MI.,POLITICOS...
Son Banya ya existia desde hace mas de 40 años, ha sido el supermercado de la droga durante decadas, y los sucesivos gobiernos y desgobiernos , mirando hacia otro lado. Y ahora vienes tu con rollos de podemitas. Que no te enteras, contreras!!
Ni agua ni luz ni impuestos nada de nada.y los demas pagando
¿y ahora dónde irá toda esta gente? que vayan a vivir como vecinos del Sr. Hila
Que bien un gasto menos la luz de son banya Eran 200.000 e al año. Uff guesa se le ha ido un buen cliente que pagamos todos los mallorquines . Porque el gobierno balear no se ha hecho cargo de estas facturas...
El poblat de Son Banya, fa dècades que hauria de ser enterra. Esplanat i sembrat de garrovers. I els pobladors repartits per tota Mallorca. No sols a Palma. De fet, molts d'ells viuen de fa temps a la part forana en xalets amb piscines i tota casta de luxes. Sols van a Son Banya per "vendre", com un que va cada matí a la feina. Això sí, llibres per anar a l'escola, els l'han de comprar els serveis socials, i també els han de donar dinar. En canvi poden anar carregats de cadenes i medalles o polseres fins a mitjan braç. I acompanyar als al·lots a classe (quan hi van) amb cotxarros. Vaja, no vull parlar més... hi ha coses que clamen al cel.
Ellos no se quieren ir, nadie los quiere tener... entonces por quė no los dejan donde están? Porque nadie se cree que con el "realojo" se acaban los problemas, de hecho inicias nuevos problemas en barrios donde no los hay.
Al que se queja de los podemitas, simplemente una orden judicial hay que ejecutarla y punto. No han sido ellos que han iniciado el procedimiento. Y otra cosa, en Son Banya esta juntitos y controlados. Espero que el exgobierno me ofrezca una casa en Son Vida si esta peña tan sana viene a mi barrio. O sea como siempre los que iniciaron el procedimiento de.desahucio dando por saco a los currantes.
Aumentará el número de suicidios en toda Palma.