Según han informado en un comunicado, hace una semana que un grupo de ciudadanos de Baleares lanzó el manifiesto #SenseLímitsNoHiHaFutur, que tiene como objetivo de conseguir unas Islas «más verdes, menos masificadas y más justas socialmente».
El texto hace mención a la situación urbanística pasada y presente y explica que durante los últimos 60 años se ha urbanizado más de una hectárea al día de territorio, «un ritmo que continúa implacable, empujado por una economía de demanda infinita que no contempla límites».
Según aseguran, «es urgente recortar esta cifra de manera drástica antes de entrar dentro de una situación crítica». Así, el manifiesto hace un llamamiento a toda la sociedad, y especialmente, al Govern y Consells, para que pongan «límites razonables» a la pérdida de calidad de vida de residentes y turistas.
Los firmantes piden al Govern y a los Consells medidas «de verdad» y un cambio de ritmo en las políticas que afectan el territorio. «Exigimos coraje a nuestros gobernantes, medidas concretas y compromiso con los intereses generales», dicen.
El manifiesto exige frenar la construcción de más plazas, nuevos puertos, campos de golf y polo, abandonar «proyectos carísimos y absurdos» para hacer autopistas y grandes tendidos eléctricos y apostar por un modelo de movilidad racional.
Actualmente ya son más de 4.000 personas y 86 entidades las que se han adherido, entre ellos pintores como Miquel Barceló, o directores de cine como Benito Zambrano.
Los impulsores del manifiesto dicen estar convencidos de que hay una mayoría social que apoya las medidas para frenar la masificación y este modelo urbanístico «depredador».
«Más allá de espacios naturales concretos, ahora es el conjunto de las Islas lo que está en peligro, y la sociedad es más consciente que nunca», aseguran antes de pedir «medidas extraordinarias, a la altura de la crisis ecológica y social que vivimos».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una casa de aperos no es una vivienda, una vivienda no es un almacén, un restaurante no es una vivienda, una vivienda no es un negocio, un hotel no es una vivienda, una vivienda no es un hotel. Aquí se puede usar una vivienda como negocio, la mejor manera de llenar la isla de chalets con piscina solo para alquilar en vacaciones, muchísimo más gasto de recursos y territorio que los hoteles, y sin ningún control sobre la cantidad de gente que viene, ni sus identidades.
Ya lo sé, hasta contratan a gente como tú para llenar de comentarios y positivos o negativos las noticias, bajo diferentes nombres, así los borregos (dícese de cualquier persona que no piense como tú, que lo sabes todo) nos creemos que la mayoría son como tú. En todo caso, sí, prefiero que una isla la gobiernen sus habitantes -borregos o no-, y no unos pocos empresarios que solo la usan para enriquecerse y empobrecerla.
Solo cuatro mil? Yo creo que en cualquier punto la sobre población, incluida la temporal NO aporta nada bueno. Estoy convencido que si hubiera habido mas información, este numero se hubiera multiplicado por bastantes mas firmas. Ahora quedan las soluciones, pero teniendo presente que se perjudica a las hostelería y a los hoteleros mala solución veo. Dinero es dinero.
Al final los catalanistas lo han conseguido auténticos borregos a su servicio, manifestándose en contra del turismo y del progreso, los turistas y los cruceros que no vengan a las islas que vallan a Barcelona.....que pobres ignorantes echamos el turismo de aquí que Barcelona lo acoge con las manos abiertas. Y no se donde hay 4000 personas en esa manifestación pero bueno.....
Me parecen más de ultraderecha éstos que se manifiestan para limitar la llegada de gente a la isla, que los que se manifiestan en favor del Mallorquín... en fin
Estimado @Yo, ¿Democracia?, ¿Poder en manos del pueblo? Suena bonito, pero, ¿Qué tipo de pueblo?, ¿El contaminado ideoologicamente y comprado por ciertos partidos?. Ingentes cantidades de dinero se emplean en adoctrinar y comprar voluntades, eso no produce un pueblo libre, produce borregos.
Si se hubiera restringido el límite que estos 4 mil. señores reclaman hace 40 años.... esta manifestación no habría tenido lugar, ellos no estarían por aquí.
ahora me gustaria que me explicasen estas 4000 personas de que viviran si no hay turismo....
Para que el poder de decisión sobre cuestiones de nuestra isla esté en manos de los habitantes, a través de representantes, y no en las de personas sueltas que no ha elegido nadie, sean empresarios o iluminados, de aquí o de fuera, no hace falta ni comunismo, ni régimen, ni dictadura, basta la democracia.
Ahora la porquería de los politicuchos dirán: "Vale, que se vayan los pobres y currantes y sólo vengan a currar por un plato de sopa, y se queden los nuestros, los corruptos, mafiosos, empresariuchos y turismo borreguil que viene a emborracharse y a llenarnos los bolsillos. Y si la isla revienta ya nos vamos a otro lado a seguir exprimiendo y destrozando pa' forrarnos".