El trabajo, publicado recientemente en la revista Water Resources Research, evalúa el impacto de las estructuras de precios del agua en el gran consumo que realiza el sector turístico, y recomienda desarrollar e implementar mecanismos que garanticen la sostenibilidad.
Los autores, los doctores Bartolomé Dey, del Departamento de Economía de la Empresa, Celso García, del Departamento de Geografía, y William Nilson y Dolores Tirado, del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, han estudiado la elasticidad de la demanda de agua de 134 hoteles ubicados en 14 municipios de Mallorca, con precios sustancialmente diferentes entre ellos.
Estos proponen un modelo econométrico para evaluar el impacto que tendría modificar las tarifas en el consumo de agua. Los resultados apuntan a que un incremento del 1 por ciento en todos los precios supondría una reducción aproximada tan sólo del 0,024 por ciento en el consumo de agua de los hoteles, lo que indica que esta variable no está relacionada con su precio.
Los investigadores explican este hecho sobre la base de que el consumo de agua no depende solo del comportamiento de los gestores del hotel, sino también del comportamiento de los huéspedes, que son indiferentes al precio del agua.
Además, los investigadores de la UIB también apuntan a que el coste del agua para los hoteles de Mallorca es pequeño en comparación con el resto de gastos que genera la gestión del hotel.
Ahora bien, la publicación deja una vía a la esperanza, en el sentido de que reducir el consumo de agua en los establecimientos hoteleros sí es posible.
Así, la investigación destaca que la inversión en iniciativas destinadas al ahorro de agua es efectiva.
Como ejemplo, se recomiendan mecanismos y regulaciones que favorezcan un gasto razonable, normativas sobre el reciclaje y la reutilización del agua, repasar el diseño y riego de jardines, estudiar vías como el autoabastecimiento, o nuevos incentivos fiscales y campañas publicitarias de concienciación, entre otros.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo más efectivo sería la obligación de instalar una pequeña depuradora. Y no es complicado.
Hola a todos, solo si se les obligará a recoger el agua de los lavabos y el de la duchas en depósitos y la reutilizaran para las cisternas de los water, creo que bastaría y además saldrían buenos olores de jabones pasta de dientes ... Por la cisterna
Torpes ke no sirve de nada encarecer el agua sino obligar a hoteles a reviciones ante peritos de derroches de agua en cisternas ke no cierran.aljives con arboles dentro.piscinas perdiendo las 24 horas.torpes
Pues PRECISAMENTEEEEEE. Por eso tienen que ponerles techo de gasto de agua. Carísimo y con topes de agua. PUNTO. Los residentes estamos 1º que no sus negocios que luego no reparten las riquezas gananas. Que les den.
La presidenta de EMAYA deberia de patentar o al menos exigir derechos de autor a su idea para paliar la sequia: ¡¡SUBIR LOS PRECIOS DEL AGUA!! Por favor sra. Truyols enviele esta idea a los de Sudan, Somalia, Senegal, Etiopia, se lo agradeceran muchisimo, que alli tienen una gran sequia. digales que no hagan nada, simplemente que suban el precio del litro de agua, que con eso se acaba la sequia.
De acuerdo con las tarifas que tenemos el hotel sale beneficiado, tanto en el precio como con el canon. A ellos les sale más barato que a un particular. Que calculen un máximo según la ocupación y lo que pase de ese consumo que se pague mucho más caro.
@Antonio: Tu planteamiento es perfecto. No es justo que se pague lo mismo por consumo doméstico que utilizar el agua como parte del negocio. El problema es que aquí se hace lo que digan los hoteleros.
Pagan por ver la TV en habitaciones,que paguen por ducharse, que pongan contadores en cada habitación de hotel,asi EMaYA recaudaría la ECO tasa ,y hotelero se vería beneficiado ,solo teniendo que pagar agua de piscina y zona de trabajo
¡Déu meu,lo que hem fet amb el llenguatje!!.¡Quina foscor!!.