La presentación del informe tuvo lugar este lunes en un acto en el que se reunieron en el IES La Ribera de la Playa de Palma una veintena de personas, entre representantes municipales (la concejala del área Neus Truyol, el coordinador Josep Maria Rigo, la concejala de distrito Helena Paquier y varios técnicos municipales), el Director General de Agricultura, miembros del Consejo Balear para la Producción Agraria Ecológica, Unió de Pagesos, ASAJA, Amadiba, el Consorcio de la Playa de Palma y otros profesionales.
La diagnosis del sector agrario de Palma puso de relieve los problemas que atraviesa el sector como el envejecimiento de los agricultores, falta de relevo generacional, disminución de fincas, entre otros, pero también puso de manifiesto algunos potenciales que presenta Palma, como la creciente demanda de producto ecológico y de proximidad, así como la proximidad de las zonas agrícolas de Palma a importantes centros de distribución o la disponibilidad de agua depurada apta para riego en el Pla de Sant Jordi.
Una vez presentada la diagnosis, se mantuvo un interesante debate sobre las 4 líneas de trabajo que se proponen basadas en la creación del Parque agrario en Palma, de un 'banco de tierras', el impulso a la formación agraria, especialmente entre los jóvenes, y la promoción del producto local y ecológico.
Como resultado del debate, se apuntó la necesidad de definir un modelo de explotación agrícola que aporte un alto valor añadido ya la vez incorpore nuevos jóvenes agricultores en sectores, por lo que el banco de tierras puede ser una oportunidad para que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto empresarial agrario.
Por otra parte, esta idea necesita para poder crecer de un intenso plan de formación agraria específico para la zona de Palma.
Otra vertiente positiva de la creación de un banco de tierras es el aprovechamiento de espacios en desuso, a menudo de propiedad municipal, para desarrollar proyectos de agricultura comunitaria, y proyectos sociales.
Esta misma semana tendrán lugar las II Jornadas de Estrategia de Paisaje, donde los alumnos del European postgraduate Master in Urbanismo, EMU, abordarán de manera monográfica el proyecto de creación del Parque Agrario de San Jorge.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como os duele que se hagan debates y de ellos surjan ideas y propuestas. Se nota que no estáis muy acostumbrados. ¿Os suenan los conceptos de tormenta de ideas o intentar ayudar al empleo de los jóvenes? Me temo que no
Niños pijos que no han cultivado más que cuatro tomates en su huerto urbano planteando realizar otro estudio donde tirar el dinero. La cosa no va de crear marcas de "producto ecológico" justificando así que te doblen el precio. Es entender que la agricultura intensiva, el uso exagerado de nitratos, llenar los estantes de los supermercados con frutas y verduras fuera de temporada y toda la logística global que han introducido los grandes centros de consumo han acabado con el sector primario de la isla. Si se quiere realmente cambiar algo es el consumidor el primero que debe cambiar sus hábitos, y eso pasa por saber apreciar la diferencia de calidad en el sabor que hay entre un producto en el cual se ha respetado su ciclo natural de crecimiento y otro que se ha cultivado con el único objetivo de lucir perfecto como si fuera una imagen ideal de sí mismo.
quin dois, acabara com ses de son gotleu, abandonades per se o perquè els hi roben els fruits
Nosaben que hacer para gastar dinero com0 no es suyo venga gastar dinero en tonterías no tienen verguensa
Estos no paran con sus paridas, no saben que hacer para distraer y ocultar su pesima gestion, subida de impuestos y sectarismo.