Se acerca implacable el próximo domingo, que es cuanto el amoratado, dividido y amargado comité federal del PSOE deberá decidir una fórmula abstencionista que permita la investidura de Mariano Rajoy. El PSC catalán se ha plantado, igual que el PSIB balear. Pero entre ambas organizaciones hay una diferencia jurídica clave: el PSC es una formación independiente del PSOE. Está ligado por motivos de espacio político e ideológico y sus miembros pueden formar parte de la dirección socialista en Madrid, pero el PSC es una formación soberana a la hora de tomar sus decisiones. Nadie, ni siquiera Ferraz, puede imponerles disciplina de voto.
Otra cosa muy diferente el el PSIB, que es parte de la estructura del PSOE y cuya personalidad jurídica está orgánicamente ligada a los socialistas de toda España. Mientras la gente de Iceta pude votar no a Rajoy sin despeinarse, el PSIB está obligado a la abstención que le ordenen Ferraz, caso de que esta sea la decisión final de un comité federal controlado por los andaluces de Susana Díaz. ¿Qué hará el diputado Pere Joan Pons? ¿Se plegará o se mantendrá peleón y fiel a su conciencia y a sus compañeros baleares hasta el último momento y más allá? ¿Cambiará dignidad por estabilidad interna?
Pero ésa no es la pregunta fundamental. La incógnita es si el PSIB, si se produce la investidura de Rajoy, será capaz de plantearse una nueva relación jurídica con el PSOE mucho más parecida a la del PSC, que le permita poder ejercer su soberanía de conciencia en las coyunturas clave. Ese es el debate que podría plantearse dentro de poco si la faraona de Sevilla acaba por imponerse y fuerza la investidura del líder del PP. ¿Conseguirán los socialistas isleños que les reconozcan el derecho a ser mucho más PSIB que PSOE?
No obstante, aún queda partido de aquí al próximo domingo. El movimiento de bases y de recogida de firmas dentro del PSOE para exigir un nuevo congreso extraordinario y para evitar la investidura e Rajoy es fortísimo, mucho más de lo que se esperaban los sultanes de Sevilla, alguno de los cuales ha tenido que lanzarse al ruedo antes de tiempo y ponerse a bailar el fandango de la abstención días antes de la hora prevista. Falta por ver qué cara pondrá el presidente de la gestora, Javier Fernández cuando le presenten decenas de miles de firmas de militantes en un claro desafío a la abstención. Falta por comprobar qué recibimiento se le dará a Pedro Sánchez cuando regrese de su periplo californiano. Pase lo que pase, el PSOE tendrá muchas heridas por sanar.
¿Y no es éste el momento adecuado para que el PSIB dé los primeros pasos, firmes y decididos para incrementar su soberanía respecto a Ferraz? Es una oportunidad única y de evidente importancia respecto a un futuro que se anuncia incierto, cambiante y cargado de incertidumbres.
Trauma ante la investidura de Rajoy: El PSC es un partido independiente, el PSIB no lo es
También en Noticias
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Un coche atropella a una multitud en un mercado navideño en Alemania
- Una promotora de lujo reforma la possessió de Son Ramonell para convertirla en un ‘castillo de eventos’
- Ni bayeta ni desinfectante: el truco de la abuela para eliminar la condensación de tus ventanas
- El tiempo en Mallorca para el fin de semana
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay una frase muy popular en la calle y dice asi PP y PSOE la misma m........ Son , la odio por considerarla ordinaria , pero ,visto lo visto, se le empieza a dar credibilidad real
Pues sí. El PSIB no existe, sólo son siglas decorativas para adornar lo evidente: que no es independiente. Como sí es el PSC donde la C pesa mucho aunque se coordinen con el PSE (le quito la O porque no se la merecen). Ni siquiera es regionalista (otro maquillaje). Es PS”O”E puro y duro. Y así nos va.
Cronista!! ¿Como no estas cuidando a Francina? ¿No sabes que tiene fiebre y esta malita? ay ay ay... Lo que te gustaría a ti y a los "cuatro" esbirros de la actual dirección del PSIB, a saber, soberanía propia del PSOE, NO ES LO QUE NOS GUSTARÍA A LA MAYORÍA. Partidos nacionalistas YA TENEMOS!!! ¿o es que no nos ha bastado pretender ser una copia de podemos y ahora pretenderemos ser una copia de MES o PSM o le que sean ahora? los originales siempre ganan a las copias, ¿no lo habéis aprendido ya? Es decir, disciplina de voto, abstención, pacto de "progreso" al garete y refundación con expulsión de catalanistas de un partido NACIONAL, ya que las firmas del Sr. de Jun no valen para nada, bueno quizás valen para llevarlo ante los tribunales de justicia por manipular y manejar un censo al que, por ley, no puede tener acceso.
Claro, estará el PSOE preocupado por los votos del PSIB... xD
Armengol sabe perfectamente que desligarse del PSOE le quita casi todos los votos. El PSIB sin PSOE no es nada. Y ahí radica la demagogia de la presidenta; aprovecharse de los votos del PSOE para hacer una política nacionalista.
Ara és s'hora. Misses dites.
Al psoe ya le va bien este auto interrogatorio a su ideología con roles de poli bueno poli malo, mientras mantienen pastando esperanzada a su militancia completan su transmutación hacia el social capitalismo al que justificaran como una victoria de los valores democráticos de sus dirigentes, unos valores democráticos violados por derecho de pernada a sus militantes.