A través de un comunicado, APIB subraya que el deber periodístico es contrastar y utilizar diversas fuentes para conseguir una información «lo más veraz posible, siempre en una posición de defensa y protección de los derechos de los menores que protagonizan el suceso».
«Ante hechos de incuestionable interés público, el “ruido mediático” debe existir. Siempre desde la responsabilidad, pero debe existir», afirman.
La entitad profesional recuerda que, «sin perjuicio de la autocrítica necesaria», «todos los códigos éticos subrayan la especial protección del menor y cómo los medios deben evitar la espectacularización en estos temas».
«La recomendación es acudir a instituciones y fuentes expertas, lo cual ha sido prácticamente imposible. Creemos que esto se podría haber evitado, en gran medida, si el Govern y la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres, asociaciones de directores) se hubieran volcado en dar la versión oficial de los hechos. No obstante, la ética periodística exige pluralismo y dar voz también a otras fuentes y no beber únicamente de las oficiales».
Asimismo, apunta que la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) tiene un decálogo sobre la información relativa a la infancia y adolescencia, que pide «otorgar prioridad a la protección y al interés superior del menor».
En base a este texto, los periodistas deben «vigilar la exactitud y contextualización de los contenidos de las noticias relacionadas con la infancia» y «comprobar de forma especialmente cuidadosa la fiabilidad de las fuentes».
Por su parte, el Col·legi de Periodistes de Catalunya tiene un manual más detallado en el que recomienda «consultar fuentes especializadas y/o institucionales que aporten elementos para contextualizar los hechos desde la perspectiva de los derechos del niño».
También evitar la espectacularización de los casos en los que se vean involucrados menores, agregando que «conviene no dar protagonismo a testimonios cercanos a las personas agresoras o a las víctimas, o intervenciones en plató que puedan contribuir a hacer juicios paralelos».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos, que se ha creado una noticia bomba cuando en realidad ni desprendimiento del riñón ni brutal paliza organizada ni nada de lo que contaron al principio, sólo una pelea por el balón.
Lo que quieren decir con insinuaciones peligrosas es que no se puede citar la na tonalidad de los agresores aunque este harto demostrado por estadística el altísimo grado de incidencia a pesar de lo relativamente pocos que son. El rodillo dogmático de lo que se puede pensar y de lo que no. La censura del Regimen sin tapujos.
La versión oficial es una broma de mal gusto. Habría que acusar a los inspectores de educación por prevaricación, no he visto informe más dirigido en mi vida. Resulta que jugando al fútbol, van cayendo alumnos, unos tras otros en cuestión de 1 minuto y una niña sale con desprendimiento de riñón, lesiones en distintas partes del cuerpo y los otros niños sin un rasguño. He jugado al fútbol millones de horas y en mi vida he visto eso, pq es una gran mentira, es una paliza en toda regla. Y luego en el informe se pone que todos los niños quieren a la alumna, jajaja, que seriedad de informe. Estos inspectores deberían ser denunciados por prevaricación, es tan insultante el informe, que ya no es tema de incompetencia, q estoy seguro que tb lo son, pero aquí hay indicios de clara prevaricación.
@ Luis:- Si, "una entidad de reconocido prestigio". Sera para ti, pues lo que es la prensa en Cataluña, esta mas manoseada que ne Cordo. No hay libertad de expresión allá y quieren limitar nuestra, sera que la presidente se lo ha pedido.
Para esto nos sirve las relaciones catalanistas, para que los hermanos mayores nos digan como debemos actuar.
@jorge, se menciona al colegio de periodistas por ser una entidad profesional de reconocido prestigio, de referencia. Que leéis Catalunya y os entra la diarrea.
¿Estuvo la niña tras la agresión sin ser médicamente atendida? Sí, puesto que no revestía ninguna importancia. ¿Tuvo que llevarla su madre al médico? Quiso más que tuvo. ¿Existe una denuncia tres días antes? No.
¿qué pinta aquí el colegio de periodistas de Catalunya? no entiendo por qué se hace mención a un colegio de periodistas de otra comunidad.
Lo que yo decía, al final la culpable es la víctima y el mensajero.
Aquets del bulling sigui el col-legic que sigui no me fan cap pena. Tot lo contrari pens que son una lacra a seyela amb el did. Els seus pares principals responsables civils. Esper que sa recuperi sa nine apalliçade i es fagi justici d'una vegada.