Gráfica de algunas partidas y de la evolución de los Presupuestos. | Redacción Digital

TW
41

El Govern tendrá que endeudarse en otros 1.071 millones de euros en 2017 para poder cuadrar las cuentas del año que viene. El Consell de Govern aprobó este viernes las cifras que suman 4.668 millones de euros, la cantidad más alta de las historia de las Islas. De esa cantidad total, un 20 por ciento procede de nueva deuda con el Ministerio de Hacienda y los bancos y servirá para pagar 828 millones de deuda con el Ministerio y los bancos. Es decir, que el Govern se endeudará para poder pagar sus deudas.

Es una de los datos más destacados que este viernes aportó la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, en la presentación de las grandes cifras presupuestarias. La inversión sumará 171 millones de euros, un aumento del 14 por ciento, con los que el Govern prepara un plan de infraestructuras centrado en sanidad, educación y medio ambiente.

Noticias relacionadas

La mayor parte del Presupuesto, un 70 por ciento del total, se destinará a políticas sociales entre las que destaca Salut, que recibirá 1.472 millones, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento.

También sube Educació, que llega a los 882 millones, y Serveis Socials, que sube un 9,6 por ciento y llega a los 174 millones de euros. El año que viene aumentarán un 7,7 por ciento los gastos de personal, que suman 1.356 millones de euros. El Ejecutivo se dota este año de un fondo de contingencia de 38,4 millones de euros que servirán para pagar posibles pagos extraordinarios no esperados.