Este aumento se consigue en parte gracias al incremento en la previsión de ingresos tributarios, que en el caso de las tasas es casi del 40 %, según los datos que recoge el techo de gasto aprobado por el Parlament. No habrá nuevos impuestos ni subida de la ecotasa, el incremento en los ingresos por tasas se debe a la subida de alguna de las ya existentes. Será la segunda subida en dos años ya que el aumento fue el año pasado del 20 %.
Podemos se suma a la aprobación de las cuentas y se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad ni apoyar enmiendas de la oposición sin conocimiento previo del Ejecutivo y del resto de los partidos. Las cuentas se aprobarán este viernes y, el lunes, iniciarán su andadura parlamentaria. La Conselleria de Salut resultará beneficiada, así como la de Educación.
Los Presupuestos destinarán 882 millones de euros a Educació, lo que supone un aumento del 8 por ciento con respecto al año anterior. La comunidad educativa reclamaba como mínimo una inversión de 1.000 millones de euros.
La cifra final la facilitó Podemos a través de un comunicado, en el que además informan de que se contratará 120 docentes más. También habrá un incremento del 7,8 por ciento en el presupuesto de Sanitat y se destinarán otros 3,15 millones para un plan de transición energética y también se ampliará el fondo para luchar contra la pobreza energética con una dotación de 500.000 euros. El presupuesto de la Conselleria de Presidència aumenta un 24 por ciento hasta llegar a los 65 millones. Entre los acuerdos figura la realización de una auditoría de la deuda para intentar recuperar el dinero «robado» en anteriores legislaturas, según la palabra textual que usa Podemos en su comunicado. Por último, el presupuesto de I+D+I aumentará en un millón de euros el año que viene.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo el mundo, tontos incluidos, sabe gastar dinero, especialmente cuando no tiene que pagarlo de su bolsillo. El buen administrador no actúa como estos políticos sino que es prudente, pero claro, esto supone tener una capacidad personal de la que me temo se carece. Las actuaciones son viscerales y no racionales.
Y si ese incremento del 40%de las tasas que prevén después no se da? entonces se descuadra el presupuesto. A ver si en su casa el Jarabo se gasta x miles de euros porque prevé que le subirán el sueldo. A qué no? Normalmente uno prevé gastar lo que realmente ingresa.
Esto que palma se que de con 4,2 %, por toda la cara y mallorca 20,1% mas, es una tomadura de pelo para Eivissa.
... la diferencia de mi isla con las demás es ofensiva...