El nuevo jefe de la Policía Local de Capdepera ha suspendido la Diada. | R.S.

TW
46

Crece la tensión en el seno de la Policía Local de Capdepera. Hace unos meses se anunció que el pasado 16 de noviembre se iba a celebrar la Diada del cuerpo policial. El día 31 de octubre, se conoció que por «motivos diversos», la misma fue cancelada. Días más tarde se ha conocido los motivos reales de dicha cancelación. Resulta que prácticamente toda la plantilla se había negado en asistir, incluso algunos que iban a recibir medalla.

De los 43 policías, sólo 9 habían confirmado su asistencia. Según manifiestan algunos agentes consultados, no están de acuerdo en que se celebren este tipo de actos «únicamente para la fotografía y para que los políticos, junto al jefe de la Policía Local, se pongan medallas que no merecen», añaden.

El malestar generalizado viene produciéndose desde el verano, cuando el nuevo jefe decidió disolver la unidad de playas y en su lugar destinó a varios policías a las playas por el mero hecho de haber sido los últimos en incorporarse a la plantilla . Los nuevos tuvieron que caminar por las playas del término con pantalones largos, ropa oscura y botas, cuando la uniformidad de esa unidad siempre ha sido con pantalones cortos, polo blanco y deportivas.

Los afectados consideran que el trato es discriminatorio, ya que estos últimos policías son los que menos cobran y no han tenido derecho a percibir el plus de la unidad de playas aprobado en el convenio, tal y como se ha hecho durante años. La falta de medios y la creación de plazas externas ha provocado una guerra policial.

Los agentes llevan luchando años por un complemento específico justo, que actualmente es de 750 euros al mes, «mientras que el del inspector es de 2.500 euros al mes, triplicando el de cualquier funcionario de la misma grupo (A2), a lo que hay que sumarle los casi 2.000 euros de productividad mensuales», apuntan fuentes policiales.

El último acontecimiento que ha hecho estallar a la plantilla es la convocatoria de una plaza de oficial y de subinspector por promoción externa cuando todos los sindicatos votaron en contra en dos reuniones. Según fuentes, el inspector jefe manifestó en una reunión sindical que la promoción externa era mejor que la promoción interna porque los policías locales de Capdepera no pueden aportar calidad suficiente a la plantilla y necesita recurrir a policías de otros ayuntamientos para mejorar dicha calidad.

Los agentes consideran que es una falta de respeto tanto por parte de la alcaldesa como del inspector jefe, porque algunos de ellos llevan más de 10 años esperando a poder promocionar y ahora, en poco más de cuatro meses, un inspector que acaba de llegar pretende hacer su grupo formado por agentes de otros municipios. Además, los agentes creen que la promoción interna es el sistema más utilizado en todas las localidades.