Un jurado popular juzgará, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, a una funcionaria de Artà por presuntamente apropiarse de hasta 65.080 euros de las multas que imponía el Ayuntamiento en materia urbanística.
En concreto, la Fiscalía reclama seis años de cárcel para la acusada por un supuesto delito de malversación, quince años de inhabilitación y la devolución de los fondos de los que se apoderó.
Tal y como relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, la funcionaria, auxiliar administrativa, era la encargada de tramitar los expedientes de infracción urbanística y entre sus funciones se encontraba la de cobrar los importes de las multas impuestas. Tras ello, la acusada debía ingresar el dinero en el banco, en la cuenta corriente del Consistorio.
Pese a ello, prosigue la Fiscalía, conociendo sus obligaciones y con la finalidad de obtener un lucro ilícito, entre los años 2007 y 2011 dejó de ingresar, haciéndolas suyas, cantidades que sumaban hasta un total de 65.080 euros.
El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Balears celebra a partir del lunes día 7 un juicio contra F.P.B., una funcionaria del ayuntamiento de Artá acusada por la Fiscalía de un delito de malversación. El Ministerio Fiscal le pide una pena de seis años de cárcel. El guión previsto (es orientativo, puede cambiar) para el juicio es el siguiente:
El lunes, a las 9.30 horas, arrancará la constitución del jurado, tras lo cual comenzará el juicio con la lectura de los escritos de las partes, la explicación de los mismos, la proposición de prueba y el interrogatorio de la acusada.
Ya el martes tendrá lugar la declaración de los testigos y el miércoles, las pruebas pericial y documental, conclusiones e informes y última palabra para la inculpada. Tras finalizar la vista y una vez elaborado el llamado objeto de veredicto, el jurado iniciará su deliberación y, al llegar a un acuerdo, hará una lectura pública del mismo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece fatal que la solo la inhabiliten 15 años. Deberían expulsarla del cuerpo funcionarial para siempre. Los funcionarios tenemos una obligación y un compromiso con los ciudadanos.
Un posa sa multa, sa funcionaria la cobra per ella tots adormits durant 4 anys, on es es regidor que cuadra els presupostos?, on es el regidor d'urbanisme?, qui controla entrades i sortides de doblers?, qui controla es personal que toca doblers? On es TOTA s'oposició?, badant i mirant ses mussaranyes?, no és cap insult, però TOTS estau empardalats, si en comptes de ser sa casa gran, fos una empresa privada, ja estarieu tos a ne's carrer per ineptes.
Funcionarios, tela..., no todos, pero tela. Su nombre és ?, es una trabajadora púbica una delincuente.
Funcionarios, tela..., no todos, pero tela.
Mal hecho, pero esta mujer probablemente caerá con todo el peso de la ley... de haber sido un político, no habría pasado de un simple enunciado en un periódico y además, lo habrían hecho consejero de alguna multinacional.
No es la primera vez que las deficiencias de control en algún ayuntamiento han propiciado que algún empleado público haya metido mano en la caja. Me viene a la memoria el ayuntamiento de Sineu, a modo de ejemplo. La proximidad del dinero tienta a personas carentes de escrúpulos. Si se obligara a los contribuyentes a ingresar directamente en la cuenta bancaria municipal, previo el trámite documental correspondiente, este problema desaparecería. Al no tocar dinero, no habría tentación.
A esta ladrona le va a caer más que a Rato y a Blesa, es lo que tiene no tener amistades influyentes. Y que conste que no la defiendo.
PARA ESO SIRVEN NUESTROS IMPUESTOS Y NUESTRO DINERO, PARA SUS CHANCHULLOS, ESTA CLARO QUE EL ESTADO NO TIENE UN DEBE Y UN HABER COMO CUALQUIER EMPRESA, Y CLARO DA PIE A QUE SE ROBE CON TODA IMPUNIDAD Y SI TE PILLAN Y ERES POLÍTICO O AMIGO... NO PASA NADA... POR CIERTO SI TIENES UNA MULTA, SE LA SOPLAN LAS ALEGACIONES, LAS FOTOS Y ABOGADOS, ELLOS QUIEREN RECAUDAR Y PUNTO Y ASÍ ROBAR.