Según la secretaria general del PSM-Entesa, Bel Busquets, la del partido «es la historia de un éxito, porque muchas de nuestras reivindicaciones -el nacionalismo, el ecologismo y la justicia social son ahora victorias asumidas y normalizadas por toda la sociedad».
En la presentación de los actos con motivo de este aniversario, Busquets también ha dicho que «estos logros son fruto de luchas compartidas con otras entidades con las que el PSM ha trabajado de la mano y que han hecho avanzar Mallorca como colectividad y como país».
Cabe destacar que en febrero de 1976 nacía el Partido Socialista de las Islas (PSI). Durante unos meses, y antes de su legalización, llevó a cabo su actividad camuflado bajo la asociación denominada Promociones Sociales isleñas (PSI). En diciembre de 1977 se cambió el nombre por el de Partido Socialista de Mallorca (PSM).
En marzo de 1984, el VII Congreso aprobó la denominación de PSM-Esquerra Nacionalista, y 14 años más tarde, en 1998, esta pasó a ser PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca. En febrero de 2013 y con la unificación con Entesa per Mallorca el nombre cambió a PSM-Entesa.
Así, para celebrar estos 40 años, han puesto en marcha varios proyectos como la digitalización de la hemeroteca, y la recopilación del archivo fotográfico del PSM con la ayuda de las redes sociales.
Para esto, han creado el grupo de Facebook 'La llavor que germina' para compartir y recuperar, con la ayuda de las personas que han formado parte de este proyecto el material gráfico y fotográfico.
Además, también se ha creado un logo del 40 aniversario y ha realizado diferentes artículos de opinión de dirigentes del partido, actuales y del pasado.
La presentación del libro 'La llavor que germina' tendrá lugar este jueves jueves 10 de noviembre a las 19.30 horas en la librera Drac Màgic (calle Jeroni Antich, 1) de Palma.
El libro es una recopilación de textos, fotografías y reproducciones que repasan la trayectoria del partido durante esta cuarenta décadas de compromiso.
Por otra parte, el viernes 18, tendrá lugar una cena con militantes y simpatizantes de la formación en el restaurante Binicomprat (Algaida) viernes 18 de noviembre a las 20.30 horas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
40 años en contra de las Baleares y al servicio de sus amos de cataluña
Uffff siiiii un gran servicio!!!...quizás si no tuvieran una postura tan radical nos hubieran prestado más atención a la hora de reclamar el dinero que se nos debe!!! Gracias PSM por vuestro radicalismo!!! Endevant!!!
Al servei del psoE. Pròximament de podemos?
PSM, SI. MÉS NO i com jo ho pensa molta de gent.
Al servicio de Mallorca para nada; más bien sólo al servicio de quienes comulgan con sus ideas sectarias.
¿40 aniversario al servicio de Mes a Mallorca? ¡Quin puta xiste mes dolent! Si qualque home so creu que surti i li ferem una festa de ¿ Innocent, Innocent! Aixó es un País o una pahisa?
De "al servicio de Mallorca" nada, al servicio de Cataluña, por mi parte ahí es donde se pueden ir y quedarse para siempre.
Es PSM ês partit qu'ha introduint à Ses Baleás s'ideología que més mal ha fet à sa nostra cultura en tota s'histori. Sí, es militants des PSM son es culpables de qu'es catalanisme hagui tret rels à Ses Baleás. Es catalanisme que prediquen es des PSM, negue lo qu'es baleás som y negue sa nostra histori. Es des PSM, introduint es catalá à Ses Baleás están conseguint separá cada día més àn es poble baleá de sa sa seva llengo ancestral, sa llengo baleá. Introduint es catalá à ses escoles inculquen àn es nins qu'es sa nostra llengo baleá no ês digne de sê empleada à situacions formals. Já ês bén hora de qu'es poble baleá rompi aquest cuadro mental qu'es catalanistes des PSM mos han imposat desde s'escola y desde ses organisacions de presió social que controlen. Catalá no, gracis. À Ses Baleás já tenim sa nostra llengo.
La història contemporànea de Mallorca no s'entendria sense el PSM. La nostra llengua, el medi ambient, el finançament. Ara quasi tothom ho defensa però qui ho va posar damunt fulla va ser el PSM. La seva influència és innegable. El PSM, al contrari que altres projectes polítics recents (molts respectables) està profundament arrelat a la terra i a totes les poblacions de Mallorca. Sempre hi haurà PSM, per damunt modes i amb independència de bons i mal moments. I per cert, 40 anys sense un sol membre jutjat per corrupció. Enhorabona i molts d'anys, vos necessitam 40 anys més.
Ui sí, un súperavançament per l'esquerra, ens han fet... amb menys vots, això sí. De tota manera, la grandesa del psm és que bona part de les seves reivindicacions són assumides per molta gent.