Este viernes 25 de noviembre se cumplen 100 años de la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea. Durante un siglo, la Compañía ha navegado paralela a la historia de España y ha estado presente en todos los grandes acontecimientos marítimos del país.
Coincidiendo con el inicio de sus singladuras, «en 2017 conmemoraremos el Centenario de Trasmediterránea que queremos compartir con todas las personas que han formado y forman parte de la empresa, trabajadores y clientes, sector marítimo e instituciones que colaboran día a día con el desarrollo de nuestra actividad», ha señalado el consejero-director general de la Compañía, Mario Quero, mediante un comunicado.
Tal día como hoy de 1916, los cuatro directores de las navieras fundacionales, Jose Juan Dómine (Compañía de Vapores Correos de África), Vicente Ferrer Peset (Ferrer Peset Hermanos), Joaquín María Tintoré (Línea de Vapores Tintoré) y Enrique García Corrons (Navegación e Industria) estamparon su firma en Barcelona.
La nueva compañía naviera comenzó a operar en enero de 1917 con una flota de 44 barcos. En los tres años siguientes se incorporaron otras compañías navieras: la Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores; Isleña Marítima, Compañía Marítima de Barcelona y Compañía Anónima Vinuesa de Sevilla; y en 1930 lo hizo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.
Además de las flotas que aportaron las navieras, se sumó un plan de nuevas construcciones entre 1927 y 1929, en el que se incorporaron a Compañía Trasmediterránea diez nuevos buques, parte de ellos construidos en el astillero Unión Naval de Levante, fundado en 1924 y cuyos principales accionistas eran los promotores de Trasmediterránea.
Cien años después, Trasmediterránea mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y carga entre los principales puertos de la península, Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia.
Próximamente, verá la luz el libro dedicado al Centenario de Trasmediterránea, dirigido por Juan Carlos Díaz Lorenzo, historiador e investigador naval, con la colaboración del capitán retirado Francisco Font Betanzos y de Laureano García Fuentes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec que En Verga hi duia part.
Como Maquinista Naval tuve la oportunidad de formar parte de la tripulación de los siguientes buques de la Cia. Trasmediterránea: Ciudad de Barcelona, Mallorca, Santa María de la Caridad, Ciudad de Mahón, Las Palmas de Gran Canaria, Villa de Madrid, Isla de Formentera, Santa Cruz de Tenerife, Juan March, Santa María del Pino y Ciudad de Compostela.
A "Ex-tripulante", tienes toda la razón. Lo que sucede es que a esta jarca de "políticos" no hay forma de exigirles responsabilidades. Aznar fue, entre otras muchas cosas, el que modificó la Ley Hipotecaria, y permitir a la Iglesia Católica el poder intitular infinidad de inmuebles simplemente porque el "Sr. Obispo" dice que "les pertenecen". Una auténtica vergüenza el saqueo que se ha cometido y que todavía continúa con muchas Empresas y Bienes españoles.
El gobierno del Sr Aznar, con sus planes de privatización, acabó con la compañía "regalándosela" a la familia Entrecanales. Hoy en día la mayoría de sus barcos están fletados por Grimaldi con bandera italiana que acabará quedándose con la concesión de las rutas, sino al tiempo.