Cuartel de Sant Ferran, sede de la Policía Local de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

La Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha advertido este viernes que el Ayuntamiento de Palma ha comenzado a informar a los cerca de cien policías locales de Ciudat de que serán cesados en breve.

La decisión del Consistorio llega tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que anula una parte del articulado de la ley de coordinación de policías locales del archipiélago por considerar ilegal la contratación de funcionarios interinos para ejercer funciones de agente de autoridad, según informa el sindicato en un comunicado.

FeSP-UGT considera que el Ayuntamiento de Palma «se precipita» porque la sentencia no es firme y la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha anunciado que recurrirá la resolución judicial del TSJB.

«Creemos que el Consistorio debe esperar a la doctrina que dicte el Tribunal Supremo, ya que una sentencia que no es firme no es aplicable, por lo que por el momento lo que se deben respetar son los derechos laborales de los agentes interinos que están prestando servicios a la ciudadanía», ha subrayado la organización sindical.

Así, ha añadido que Baleares es una de las pocas comunidades autónomas que tiene efectivos policiales interinos, unos 550 de casi 2.600 agentes, una situación «favorecida por el Govern balear de turno y en contra de la normativa estatal básica».

En este sentido, UGT señala que, al problema que tienen los policías locales interinos de Baleares, se añade la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy de limitar las convocatorias de empleo público «con el argumento de la necesidad de que España cumpla con el déficit marcado por Europa».

De hecho, la Delegación de Gobierno en Baleares impugnó las convocatorias de empleo para policías locales que realizó el Ayuntamiento de Palma y Calvià, recuerda el sindicato.

Acabar con las interinidades

Por ello, FeSP-UGT ha emplazado a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas a utilizar todos los instrumentos legales posibles para acabar de manera definitiva con las interinidades en el cuerpo de la Policía Local.

«Somos conscientes de que la actual regulación del Estado en materia de convocatorias de plazas públicas son un tapón, desde UGT estamos trabajando en el ámbito estatal para que el Gobierno cambie sus criterios y priorice las necesidades de los servicios públicos frente al déficit», ha señalado el sindicato.

Asimismo, FeSP ha aconsejado a los policías locales interinos que si son cesados reclamen la misma indemnización por despido que tendría un profesional con contrato indefinido, un derecho que ha sido reconocido por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por último, FeSP ha criticado a las organizaciones sindicales que están pidiendo la ejecución de la sentencia del TSJB.

«Nos parece una barbaridad que algunos sindicatos opten por realizar actuaciones que repercuten negativamente sobre los empleados públicos que cubren de forma interina plazas vacantes. El problema no son los empleados públicos, sino un sistema pervertido y consentido durante años por las administraciones», ha concluido la FeSP-UGT.