El Colegio de Administradores de Fincas anuncia que ya hay peticiones de juntas extraordinarias de comunidades de propietarios por la ley. | Redacción Digital

TW
96

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Balears y expertos jurídicos coinciden en señalar que es una «barbaridad» el contenido del borrador del anteproyecto de ley que va a regular el alquiler turístico vacacional, al señalar que la propuesta del Govern va en contra de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) al dejar en manos de las comunidades de propietarios si se pueden o no alquilar turísticamente pisos en las fincas.

El vicepresidente del Colegio de Administradores, Antoni Jaume, afirmaba este martes: «Desde un punto de vista jurídico se está incurriendo en un error legal, que va a generar numerosos conflictos en las comunidades de propietarios, que ahora no existen».

Noticias relacionadas

El jurista y experto en el sector inmobilario Bernat Feliu señala que con este borrador «no se ha avanzado nada, especialmente cuanto estamos ante un fenómeno imparable a nivel mundial, que busca alojamiento no turístico. La LAU no la pueden vaciar con una ley local, así como la Ley de Propiedad Horizontal, que tienen rango estatal. Para mí, es una decepción total y vaticino un rosario de pleitos. Los políticos deben de asumir una realidad imparable».

Para el presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, Jordi Cerdó, el borrador es positivo «porque se quiere fijar un techo legal de plazas turísticas, pero esto no se tiene que extrapolar a todas las zonas, porque no es lo mismo Palma o Pollença que Sineu, Pina o Lloret».

El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, apuntó que el objetivo que el Govern busca «es fijar un techo legal de plazas para ir hacia un modelo turístico sostenible».