La producción de alimentos tradicionales y su elaboración generan empleo y riqueza en las zonas rurales, mantienen el medio ambiente y el paisaje, y abarcan múltiples actividades. | Ultima Hora

TW
1

Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha convocado la tercera edición del concurso «Alimentos tradicionales de las Islas Baleares» para estudiantes de Bachiller y Formación Profesional (FP)

El objetivo del concurso es acercar a las nuevas generaciones al estudio de la producción y elaboración de los alimentos tradicionales, ha informado Semilla en un comunicado en el que señala que son fundamentales dentro de la cultura y la actividad económica del archipiélago.

La producción de alimentos tradicionales y su elaboración generan empleo y riqueza en las zonas rurales, mantienen el medio ambiente y el paisaje, y abarcan múltiples actividades desde la fase de producción a la de consumo. Para garantizar su continuidad, es necesario tanto elaborar nuevos estudios sobre los mismos, como que las nuevas generaciones los conozcan.

A ambas finalidades contribuye la tercera edición de los «Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares», dirigidos a estudiantes de primer curso de bachillerato y de ciclos de formación profesional de grado medio y superior.

Los trabajos que se presenten, que pueden ser individuales o en grupo (con un máximo de tres personas), versarán sobre la historia, la producción, la elaboración, la transformación, la comercialización, el marketing, el consumo o la gastronomía de los alimentos tradicionales de las Islas.

Los trabajos deben ser originales y deben ser supervisados por un profesor del centro docente del alumno participante. La solicitud para participar y el estudio realizado se deben presentar en el registro de Semilla.

Para incentivar la participación y, además, contribuir a los gastos de formación de los estudiantes, los premios están dotados de un diploma y un cheque de 600 euros. Además, el grupo del alumno ganador recibirá un cheque regalo de 400 euros para material escolar.

En 1993, el Govern publicó un primer libro sobre «Alimentos de las Islas Baleares». En 2002 se editó otro: «Conocer y disfrutar los alimentos de las Islas Baleares», en el que se ampliaba el número y la información de varios de ellos.

Finalmente, en 2008 la Universidad de las Islas Baleares desarrolló el proyecto «Estudio para la identificación de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares característicos de la dieta mediterránea».